Sin categoría

Se Comercializan Ya 15 Mil de las 30 Mil Toneladas de Soya en el Soconusco

Marvin Bautista

Tapachula Chis.- Productores de soya del Soconusco iniciaron con la comercialización de las primeras 15 mil toneladas de producto, las cuales serán enviadas al estado de Puebla, para cumplir con el contrato pactado entre campesinos e industriales en meses pasados.

El Subsecretario de comercialización de la Secretaría del Campo del estado, Juan Celydonio Hernández Macal afirmó que se ha iniciado la cosecha de soya correspondiente a la temporada primavera- verano en las 14 mil hectáreas dedicadas al cultivo en la región, por ello se ha comenzado a dar cumplimiento al contrato de comercialización firmado con la empresa El Calvario establecida en el estado Puebla.

Dijo que en la región se estima cosechar aproximadamente unas 30 mil toneladas de soya en la presente temporada, pero en una primera etapa se ha iniciado con la comercialización de 15 mil toneladas de grano, que era parte del convenio firmado con la empresa.

Señaló que el contrato firmado contempla un excedente del 10 por ciento arriba o abajo de lo estipulado, por lo que las 15 mil toneladas que aún no están vendidas todavía se tiene la seguridad de que la industria se las llevaría, pero a como estén los precios internacionales en el día de la entrega.

Por su parte el representante no gubernamental del sistema producto soya, Cesar Ozuna detalló que no les preocupa que haya un excedente de la producción similar a la que se tiene ya comercializada porque es un producto con una gran demanda, ya que en México solo se produce el 8 por ciento del consumo nacional.

Mencionó que siempre en coordinación con las autoridades del estado han buscado un mercado redituable para los productores, donde les paguen lo justo por sus productos, por lo que en la presente cosecha el precio por tonelada oscila entre los 7 mil a 7 mil 100 pesos.

Puntualizó que la cosecha que se inicia en la región viene muy bien, por ello los productores esperan cumplir en tiempo y forma con el contrato de comercialización firmado, ya que las condiciones climáticas son favorables para el trillado del grano en los terrenos dedicados al cultivo.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s