Sin categoría

Mano negra de Carlos Morales en conflicto agrario

Tiene metidas las manos hasta el fondo en el predio Nuevo San Juan de Dios

Beristáin Javier 

Tuxtla, Chiapas.- Que dejen trabajar en paz a los posesionarios del predio Nuevo San Juan de Dios del municipio de Berriozábal, es el reclamo que realizan las familias que desde hace más 20 años se encuentran asentadas en las 486 hectáreas que integra dicho predio de un polígono de 1 mil 750 hectáreas.

Juan Manuel Sánchez Guerrero, representante del grupo, explica que desde 1960 se posesionaron del predio e iniciaron legalizar la tierra en posesión a favor de las 80 familias integrándose la documentación correspondiente.

Sin embargo, Cutberto Salgado Palacios, a sido la piedra en el zapato a través de su representante Miguel Rodríguez Hernández, quienes no acreditan la legal posesión de los terrenos debido a que la SEDATU, lo declaró como terrenos nación llegó.

A pesar de que terrenos nacionales no le concede ningún derecho se empecinan en entorpecer la legalidad que la propia Secretaría otorga a quienes se mantienen en posesión.

Esto debido a que el hasta hoy funcionario Carlos Morales Vázquez, se a dado a la tarea de proteger al grupo  ecologista que llegó a invadir generando incertidumbre entre las familias que se encuentran asentadas  y que por temor a que se generen hechos violentos  salieron del lugar.

Sin embargo la lucha para defender lo que por años han venido protegiendo continuará ya que les asiste la razón, en donde el pasado 20 de junio del 2017 las propias autoridades ratifican los terrenos son propiedad de la Nación.

Sin embargo, el hoy  vestido de verde, Carlos Morales Vazquez, aprovechándose del poder que cuenta al estar como titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, apoya al grupo “ecologista”,  violando las propias normas y reglas que protegen a la ciudadanía y que se encuentran dentro del decreto de conservación signado en el artículo décimo sexto.

El citado artículo expresa que todos los actos jurídicos como los contratos relativos a la propiedad, posesión o cualquier derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en la zona sujeta a conservación ecológica cerro Mayapac deberán contener referencia del presente decreto y sus datos de inscripción en las delegaciones, Registro Público de la Propiedad Comercio y Agrario Nacional.

En automático subraya, quedan como posesionarios e integrantes del ejido, debido a que cuentan con las solicitudes de los terrenos ante la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbana (SEDATU), sin embargo al grupo se le tomó como invasor, cuando en realidad es todo lo contrario, por lo que urgen solución al problema que se conflictúa con la mano de Carlos Morales Vázquez quien cuenta con intereses mezquinos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s