Sin categoría

En zona indígena se integrarán consejos electorales: Parra Chávez

Tuxtla, Chiapas.- Este lunes se tendrán cifras de cuántos aspirantes a consejeras, consejeros, presidentes y secretarios técnicos de los consejos municipales y consejos distritales locales acudieron al registro mediante la segunda convocatoria, pero lo que podemos asegurar es que se ha tenido una buena respuesta de ciudadanos que presentaron sus documentos, sostuvo la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Permanente del IEPC.

Destacó que una buena cantidad de ciudadanos mujeres y hombres se han registrado en zonas indígenas, en tanto el 28 de este mes será la evaluación para poder tener una valoración de cuáles son los contenidos de capacitación que tendrían que darse a quienes vayan a ser consejeras y consejeros.

Barra Chávez indicó que se van a designar a mujeres y hombres que dispongan de tiempo completo, para ser presidentes y secretarios técnicos; para el caso de consejeras y consejeros no es necesario tiempo completo, pero todos deben ser mujeres y hombres que abonen a la toma de decisiones, para vigilar, supervisar y calificar las elecciones donde los chiapanecos saldremos a votar el primero de julio de 2018.

Dejó en claro que deberán ser personas que no tengan relación con ningún partido político o grupo de poder. En ese sentido será el procedimiento de selección, a efecto de lograr los perfiles que se requieren.

La evaluación que se hará a los aspirantes será diagnóstica, para saber que tanto saben de la materia electoral, y sobre eso preparar los contenidos y materiales de capacitación. Vamos a tratar detectar en donde tendremos que enfocar los conocimientos a esas estructuras del Instituto.

Dijo que para finales de noviembre próximo deberán de quedar integrados los consejos municipales y distritales electorales locales, tal como lo establece el Código de Participación Ciudadana, por lo que consideró que aún queda un largo que recorrer con la valoración, la entrevista y la toma de protesta, y posteriormente la capacitación para que en enero ya entren en funciones los órganos desconcentrados.

Parra Chávez anotó que en la zonas donde impactó el terremoto del siete de septiembre se tenía una baja participación de aspirantes, por lo que se amplió la convocatoria hasta este domingo y finalmente se logra una buena respuesta, sobre todo en los municipios de Tonalá, Mapastepec, Tapachula, Cintalapa y Villaflores, donde hasta el jueves de la semana anterior había baja participación.

Reconoció la consejera electoral, que los ciudadanos están desconfiando de las instituciones, por lo que el proceso de reconstruir la confianza debe ser un proceso permanente, donde se deben de esforzar para que cada uno de los actos sean con certeza. En el IEPC es lo que estamos haciendo, y en la selección de estas figuras los ciudadanos y partidos políticos podrán señalarlos de inmediato, por lo cual se harán públicos sus nombres.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s