Sin categoría

Revertirán contaminación en el Parque Nacional Lagunas de Montebello

Ezequiel Gómez García/ASICh

Tuxtla, Chiapas.- Autoridades ambientales estatal y federal dan atención a las acciones del rescate del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde la  Federación en 2016  autorizó 200 millones de pesos para implementar un plan de acción para revertir la contaminación en el lugar.

Froilán Esquinca Cano, coordinador de Investigación de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas,  sostuvo que desde  2016 habido una atención más organizada por parte de las autoridades ambientales, tras  la grave afectación que sufren algunas  de las lagunas a consecuencia de la contaminación.

Dijo que una de las prioridades que se tiene que realizar para mitigar el daño ambiental es el tratamiento de las aguas residuales que arrojan los municipios que convergen con la cuenca del Parque Nacional.

Anotó que ahí es una zona kárstica que  es muy delicada, y que los cambios de uso de suelo con el tiempo fueron provocando erosión y lavado de materiales, al mismo tiempo de agroquímicos que se usaron de una forma más intensiva y anárquica; eso va siendo parte  de los cocteles que se van armando en toda la zona lavado de suelos y usos desmedido de agroquímicos y las aguas residuales.

Agregó que es importante actuar lo más rápido posible, implementar un plan de acciones que incluya activar las plantas de tratamiento, revisar tomas clandestinas de riego, cambiar el modelo de producción agrícola y erradicar la deforestación de las zonas aledañas.

Finalmente, el investigador de la SEMAHN sostuvo que este  tema es de interés nacional y no sólo de Chiapas. Si no se protege la naturaleza, si las lagunas se siguen contaminando, ya no va venir el turismo, puntualizó.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s