Sin categoría

Marcela Jackuinde/El poder de la pluma

Un fraude llamado gubernatura indígena

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas la toma de protesta y entrega del bastón de mando a la Gobernadora Indígena de Chiapas, Isabel Ramos Delgado, por lo menos eso decía la invitación. El evento, al que no asistieron más de 500 personas, entre indígenas de algunos municipios del Estado y personas de la sociedad civil no fue otra cosa, más que un fraude con la faramalla propia del evento.

Vamos por partes. Recordemos que Chiapas sigue siendo una de las entidades con mayor diversidad lingüística del país. Según datos del departamento de Lenguas y Traducciones de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, son 12 las lenguas oficiales que existen en el estado, pero se detectaron otras 42 distintas con por lo menos un hablante.

Las lenguas que contabilizan la mayor cantidad de hablantes son el tzeltal con 461 mil 236, tzotzil con 417 mil 462 y chol con 191 mil 947, dando un total de un millón 70 mil 645. Luego de conocer esos datos, sería lógico pensar que la recién nombrada “Gobernadora indígena de Chiapas” hablara por lo menos una de éstas lenguas o fuera oriunda de alguno de los municipios indígenas del Estado. ¿Pues qué cree? Ni lo uno, ni lo otro. Isabel Ramos Delgado es originaria de Pijijiapan y no habla ninguna lengua indígena. Si, leyó usted bien, ninguna. ¿Cómo entonces podría representar a los pueblos indígenas del Estado?

La frialdad de los datos deja ver que el estado continúa destacándose por su diversidad cultural y lingüística; como entonces una persona que desconoce completamente el tema podrá abonar a instrumentar políticas lingüísticas y culturales que promuevan la convivencia en la diversidad en su papel de Gobernadora indígena, si el tema le es completamente ajeno. Lo importante sería saber porque Hipólito Arriaga Poté, Gobernador Nacional Indígena, permitió tal arbitrariedad y entregó un bastón de mando y una gubernatura indígena, a quien no cumple ninguno de los requisitos, pues de Isabel Ramos Delgado sólo se sabe que es una empresaria costeña que se dedica a promover eventos artísticos, pero no se le conoce ninguna aportación, mucho menos gestión alguna en pro de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

Según las propias palabras de la gobernadora Indígena, el respaldo de 24 de 31 integrantes del Consejo Consultivo Indígena fue lo que la avaló para recibir dicho cargo, no así el respaldo de las comunidades indígenas de Chiapas. Pues a pesar de que el evento estuvo vestido con algunos indígenas del estado, fue la minoría quien presencio y fue partícipe de tremenda burla, tan es así que la representante del Secretario Estatal de Derechos humanos Juan Oscar Trinidad Palacios, no quiso siquiera ser parte del presídium ni dirigir un mensaje a los presentes. Solo estuvo por compromiso, para ver y oír, que no escuchar, el clamor de los hermanos indígenas, que en principio de cuentas demandaron que el Gobierno deje de tratarlos como moneda de cambio, pues el respeto a sus usos y costumbres, que es bajo el que se rigen las comunidades étnicas, exige que se cumplan a cabalidad sus garantías como ciudadanos.

Lo cierto es que si eso estuviera apegado estrictamente a lo que se pregona, Isabel Ramos Delgado nada tendría que estar haciendo como Gobernadora indígena, pues lo único que queda claro con ello, es que el enemigo de los propios indígenas está en casa, dentro de sus filas y en las entrañas de su movimiento. Así las cosas, nos leemos pronto.

Y recuerde, el poder de la pluma lo tiene usted. Envíenos sus mensajes, sugerencias o quejas a: elpoderdelapluma@gmail.com

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s