Sin categoría

NSJP es garantista, no retrógrada: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de encabezar una reunión de trabajo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) llegó para quedarse, y de no haberse puesto en marcha este nuevo modelo, viviríamos en los errores del pasado que únicamente avivaban la corrupción y la impunidad.

Enfático, Rutilio Escandón Cadenas dijo que en el NSJP cada uno de los actores tiene que hacer su parte, porque esta es una tarea integral en la que se tiene que velar y salvaguardar el debido proceso y  las garantías individuales.

Agregó que con el Nuevo Sistema Penal, se buscan evitar los presuntos culpables, que con el sistema inquisitorio se daban sistemáticamente, lo que ahora con la reforma de 2008 se ha superado y todas las y los mexicanos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.

“El ministro Cossío, que por cierto estará en Chiapas en unos días, declaró recientemente que desde la reforma de 2008 se realizó un cambio en la justicia penal mexicana que amplió su espectro con la reforma en materia de derechos humanos, que creó un sistema hipergarantista que anunciaba la necesidad de una mayor preparación de los operadores”, atajó.

En este mismo sentido, José Guillermo Aranda Hernández,  juez experto en el NSJP, opinó que  el Sistema Acusatorio Adversarial es un proceso que va transitando con grandes logros a pesar de su corto tiempo de implementación, prueba de ello es que hoy la ciudadanía ha recibido muy bien la  contemplación de alternativas para delitos menores, donde la prisión no siempre es la solución.

“El origen de la etiología de la delincuencia, su reincidencia o habitualidad, obedece a diversas causas económicas, sociales, jurídicas y políticas que habría que tomar en cuenta. No es cierto  que los delincuentes de delitos graves entren y salgan por una puerta giratoria, sobre todo tratándose de delitos graves”, afirmó.

Finalmente Rutilio Escandón aseveró que el buen éxito de toda la implementación exigirá un cambio de mentalidad en la que se sumen voluntades en favor de la justicia que queremos y merecemos.

“Este nuevo sistema requiere de un gran compromiso para consolidarse y lograr su objetivo, que es acabar con la impunidad y lograr justicia plena para todas y todos”, exaltó.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s