Sin categoría

Diego Valera Fuentes se une a mujeres en campaña contra el cáncer de mama

Tapachula, Chiapas.- El cáncer de mama es considerado como una de las principales causas de muerte en México con más de 20,000 casos al año. En el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que anualmente son detectados alrededor de 1.67 millones de nuevos casos en el mundo, mientras que otras 552 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad, tenemos que frenar esas estadísticas y ayudar desde la Cámara de Diputados a que esto sea posible, con la creación de leyes que acerquen los servicios médicos a la población más vulnerable, dijo Valera Fuentes.

Hay mucho por hacer, indudablemente es contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también, para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad. Y parte fundamental el hacer accesible los costos tanto de medicamentos como de los tratamientos del mismo.

Evidentemente la mejor campaña es la de prevención. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, una detección a tiempo sigue siendo la clave de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta de manera eficaz, se establece un diagnóstico adecuado y se puede dar un tratamiento oportuno, aumentando las posibilidades de curación. No así, cuando se detecta de manera tardía, es difícil salvar una vida. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

El legislador chiapaneco dijo que tenemos que hacer un frente común,  para que instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud sumen esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna y salvar vidas.

Es desafortunado que la mayoría de muertes causadas por este tipo de cáncer están localizadas en la mayoría de las comunidades pobres, en las que hay dificultades para acceder a los servicios de salud y en los cuales no hay programas para dar información sobre la detección temprana de la enfermedad.

También es importante estar informadas de los factores de riesgo, como: tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, predisposición genética, antecedentes de cáncer de ovario, exposición a estrógeno y progesterona como el haber tenido su primera menstruación antes de los 11 años, exposición a radiaciones y el estilo de vida entre otros más.

Señaló el Diputado Diego Valera que las mujeres posponen su atención médica debido a otras prioridades en su vida cotidiana como la crianza de los hijos, la atención a la familia y a la pareja, el trabajo o la combinación de esos factores.

Hemos hecho énfasis en las acciones de prevención para una detección oportuna, la detección de factores de riesgo, la difusión de información, fortalecer las competencias profesionales que traten dichos casos pero también es de suma importancia garantizar la atención médica adecuada; se hecho poco en cuanto a la rehabilitación oncológica como parte fundamental en la atención integral del paciente. Y es a la reconstrucción mamaria a lo que me refiero, en España por ejemplo se ha legislado al respecto, donde dicha reconstrucción ya se reconoce como un derecho incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud; Argentina y Estados Unidos por su parte en con la Ley de Derechos sobre la salud y el cáncer de la mujer desde 1998.

Nosotros desde el GPPRD presentamos una iniciativa de Ley al que por derecho, toda mujer a la que le hayan realizado una mastectomía pueda acceder a la reconstrucción mamaria, reconocido como parte de su tratamiento, desde los servicios de seguridad social y servicios públicos.

Por lo que ya se dio el primer paso en poner a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley con proyecto de Decreto de adicionar una fracción al XVI Bis del artículo 3 así como un artículo 51 Bis 4 y se reforman la fracción II, apartado A, del artículo 13; fracción III  del artículo 27,  la fracción III del artículo 33, el primer párrafo del artículo 51  Bis 1 y  el artículo 194 Bis , de la Ley General de Salud.

“Así pues, hagamos llegar el mensaje, hay mucho por hacer. A pesar de las investigaciones y los estudios realizados, aún no se descubren las causas de esta enfermedad. Lo que si pueden hacer es visitar d manera periódica al ginecólogo, el auto examen mes con mes, a partir de los 40 años de edad realizarse una mastografía, una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudaran a mantener un peso estable y saludable” puntualizó Valera Fuentes.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s