Sin categoría

Científicos investigan antídoto para reducir el uso de insecticidas

Marvin Bautista

Tapachula, Chiapas.- Para acabar con los insectos considerados plaga para el ser humano de una forma que no dañe la salud ni el medio ambiente, investigadores veracruzanos desarrollan una exploración científica del manejo de sustancias que simulan azucares, engañan al insecto y los extermina.

El investigador de la Universidad Veracruzana, Francisco Díaz Fleischer, afirmó que utilizan en la experimentación una sustancia que contiene stevia como señuelo para los insectos plaga, de tal forma que lo identifica como un endulzante pero sin calorías, lo cual el insecto come de ella pero no genera la energía que necesita para vivir y muere.

Dijo que esta investigación está en un proceso de prueba, donde se utiliza en la experimentación, moscas y cucarachas, lo que permitirá tener un insecticida inocuo para el ser humano y el medio ambiente.

Indicó que la investigación mantiene una colaboración con el Instituto de Ecología de Jalapa, que aunque tendría un beneficio en los hogares y huertos, se requiere de recursos económicos para avanzar en una siguiente fase, por lo que espera que en breve puedan llegar a las conclusiones de esta investigación.

El investigador aseveró que los insecticidas comerciales tienen la facultad de matar a los insectos, pero el uso inadecuado o excesivo puede perjudicar al ser humano, ya sea directamente o mediante la cadena de alimentación, es por ello que se necesita avanzar con esta investigación para ofrecer una opción natural de exterminio de los insectos plagas.

Cabe hacer mención que según datos de la Organización Mundial de la Salud, muchos insecticidas a niveles bajos pueden causar efectos muy negativos a la salud, efectos que dependen de la nocividad del producto. (iM rrc)

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s