Sin categoría

Dan los primeros pasos para dar certeza jurídica de la tierra en Coita

Luis Ruiz/ASICh

Ocozocoautla, Chiapas.- Alrededor de 103 familias de la colonia 5 de Mayo del municipio de Ocozocoautla serán beneficiadas con la regularización de la tenencia de la tierra, toda vez que ya ha sido autorizado por el Congreso del Estado de Chiapas y pronto tendrán la escritura de la tierra que poseen, sostuvo Víctor Manuel Méndez Sarmiento, director de la Tenencia de la Tierra en el municipio de Ocozocoautla.

Dijo que antes no existía esta área que se encargara de ver la seguridad en la tenencia de la tierra, sino hasta el actual ayuntamiento, a efecto de instrumentar el programa de regularización de las colonias, pero ahora se dan los primeros pasos para dar certeza jurídica a las familias.

Anunció que este sábado entregarán las primeras escrituras a 66 familias de la colonia La Merced, que se ven beneficiadas mediante un procedimiento especial.

En tanto, ya han firmado convenio para resolver la problemática que enfrentan familias del barrio Sacotoc, en el lado sur poniente de la ciudad; asimismo, familias de la Nueva Primavera y San Francisco Imperial, también serán beneficiadas con certeza jurídica.

Destacó que se cuenta con el apoyo del Cabildo para poder avanzar, formalizando poderes, inclusive, por lo que para 2018 podrían cerrar con alrededor de 400 casos de escrituración y procesos para lo mismo. Lo importante es que ya se han sentado las bases para la solución.

Reveló que hay problemáticas que derivan de invasiones y otras que se dieron por convenios en colonias irregulares, como El Centenario donde no se cubrieron lo que marca la ley, por lo que ahora se buscan mecanismos para resolver la regularización de la tenencia de la tierra.

Méndez Sarmiento dio a conocer que está por enviar al Congreso del Estado un paquete de la colonia Juan Sabines Guerrero, donde se dio por invasión y se le va a regularizar a la gente.

Reveló también que en las colonias Lucio Cabañas, Centenario y Amado Zenteno, donde tiene presencia el grupo de la MOCRI no se meten, ni van a regularizar hasta que los posesionarios cumplan con los propietarios de esas tierras.

Sin embargo, en la colonia El Porvenir tratan de solucionar por la vía jurisdiccional. Ahí son 17 hectáreas que fueron invadidas hace mucho tiempo y la gente ya demanda servicios. El juez ordena el desalojo de esas familias para devolver las tierras a su propietario, pero el gobierno del estado no ejecuta ni da una solución.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s