Sin categoría

Padres de Familia bloquean carretera a para exigir reconstrucción de escuelas

Marvin Bautista

Tapachula, Chiapas (interMEDIOS).- Ante la falta de atención de autoridades de los tres niveles de gobierno a las escuelas que resultaron con daños tras el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió a Chiapas el pasado 7 septiembre, padres de familia de Puerto Madero bloquearon la carretera federal hacia esta zona, para exigir la reconstrucción de las aulas.

En representación de los manifestantes, Carmen Adriana Arévalo, señaló que son 8 centros educativos que resultaron afectados en la zona de Puerto Madero, situación que afecta a los niños, quienes no pueden regresar a clases, ya que el riesgo es latente, sin embargo las autoridades responsables de la reconstrucción se muestran desinteresadas en iniciar con el proceso.

Dijo que los padres se oponen rotundamente de que los apoyos para la reconstrucción de las aulas lleguen solo del programa “Escuelas al 100”, ya que el recurso sería insuficiente para atender los daños, por ello la exigencia es de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Enfatizó que los daños en las escuelas van desde grietas en paredes y techos, como bardas colapsadas y por lo tanto los centros educativos deben ser consideradas en el Fonden, ya que cuentan con un seguro, que se activa al superar la magnitud 8, tal y como ocurrió en Chiapas.

Cabe hacer mención que, el cierre de la carretera federal impidió que los más de 2 mil visitantes que habían arribado en el crucero MS Eurodam, quedaran varados en la terminal naviera la no poder ingresar vía terrestre a las rutas establecidas para su recorrido.

Una Comitiva de la Subsecretaria de gobierno, el delegado de turismo en el Soconusco e incluso el titular de Inifech, Eduardo Zenteno Cruz llegaron a dialogar con los manifestantes, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo, ya que la exigencia es de iniciar de manera inmediata con la reconstrucción de las aulas dañadas.

Ante la negativa de los manifestantes de abrir la vía, el delegado de turismos, Tomas Hau Velázquez, detalló que esta acción de protesta da una mala imagen a los turistas internaciones que llegan vía Puerto Chiapas, además provoca pérdidas económicas a las touroperadoras locales que dependen de la movilización de los visitantes.

Al cierre de la nota, la carretera federal hacia Puerto Chiapas continuaba cerrada al no haber ningún acuerdo entre las autoridades y manifestantes, ya que a más de 50 días del terremoto, el proceso de reconstrucción tanto escuelas como de viviendas en el Soconusco no inicia. (iM rrc)

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s