Sin categoría

Hay que proveer de recursos suficientes a los municipios: Emilio Salazar

Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo Municipal, que preside Emilio Salazar Farías, aseguró que las necesidades de los municipios superan la proyección de recursos asignados en el proyecto de Presupuesto 2018, ya que “enfrentan condiciones muy adversas como el endeudamiento en la hacienda pública, el pago de laudos, mejorar la infraestructura, salud, educación, reconstrucción por los sismos y contingencias ambientales”.

Por ello, el diputado federal por el estado de Chiapas, solicitó redistribuir los incrementos aprobados a la Ley de Ingresos (43 mil 291.4 millones de pesos) y asignar a un fondo de reconstrucción 20 mil 491.4 millones de pesos (mdp) para los estados y municipios afectados por los temblores de septiembre pasado, debido a que 673 han sido declarados en desastre y cien son considerados con índice global de alto y muy alto riesgo.

“Dichos costos de reconstrucción no se encuentran contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año próximo”, estableció la instancia legislativa en la Opinión aprobada por mayoría respecto al gasto federal. El documento que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisa que “no se previeron recursos” en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas para siete proyectos y fondos como el de Desarrollo Regional; Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México; Fondos para Fronteras y de Apoyo a Migrantes y Fortalecimiento Financiero.

Lo anterior, representa una reducción de 35 mil 094.2 mdp, es decir, 71.5 por ciento menos en comparación con lo aprobado en el ejercicio fiscal 2017; la propuesta de gasto federalizado para ese ramo asciende a 14 mil 940.7 mdp, explicó. En ese sentido, el representante popular chiapaneco propuso establecer montos por cada programa del Ramo 23, en los cuales se considere una cantidad similar a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2017 que ascendió a 50 mil 034.9 mdp, a fin de apoyar el desarrollo municipal con criterios de aplicación en servicio básicos de infraestructura.

Destaca que las necesidades de la infraestructura municipal y de los diversos sectores, “no se garantizan en cuanto a su cobertura con los recursos propuestos en el proyecto del PEF 2018, lo que seguirá propiciando grandes contrastes en regiones, entidades federativas y municipios”. Derivado de lo anterior, la instancia legislativa envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propuestas de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2018, con el propósito de que “considere su viabilidad” para lograr mayor desarrollo municipal con una perspectiva integral y nacional.

Finalmente, el diputado Salazar expresó su convicción de fortalecer la solicitud de recursos suficientes en apoyo de los municipios, “es pedir lo justo más allá de partidos e intereses personales, es sólo lo que corresponde”; subrayó la necesidad de que la Comisión de Presupuesto considere todas las propuestas de los diputados, puesto que cada ayuntamiento enfrenta condiciones difíciles como deudas y laudos laborales pendientes de pago. Refirió que la comisión captó 2 mil 100 propuestas de proyectos municipales.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s