Sin categoría

Proponen a Julia Carabias para medalla Belisario; celebra Zoè Robledo galardòn a mujer tras 20 años

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el respaldo de organizaciones civiles y de ciudadanos de todo el País, el Senador del Bloque MORENA-PT, Zoé Robledo celebró que sea una mujer quien reciba la Medalla Belisario Domínguez 2017.

Robledo aplaudió la propuesta de Julia Carabias Lillo –para la máxima distinción que se entrega anualmente a mexicanos destacados—, bióloga mexicana por la UNAM, ex Secretaria del Medio Ambiente y defensora ambientalista que se ha enfrentado contra las mineras en el estado de Chiapas.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Internacional Cosmos en 2004 y creó el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona.

Hoy, el Senador chiapaneco recordó que desde hace 20 años ninguna mexicana había sido premiada y, que de 65 galardonados, sólo 5 han sido mujeres.

“Se entregará a una ambientalista, a una mujer de ciencia, pero sobre todo a una ambientalista y eso tiene un mérito adicional. Hoy tenemos una oportunidad de oro de encarar y resolver un olvido de esta Cámara en los últimos 20 años”, afirmó Zoé Robledo.

De acuerdo con el listado emitido por la Comisión de la Medalla, de 35 candidatos, 14 nominaciones de la sociedad civil correspondieron a perfiles de mujeres, 19 de hombres, una más a instituciones gubernamentales y otra a un grupo de escritores.

Carabias, quien fue propuesta por la UNAM y la CEPAL, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales.

Este jueves, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez determinó que la propuesta pasará al Pleno del Senado y el próximo martes 5 de diciembre será aprobada.

La ceremonia de entrega deberá realizarse antes del 15 de diciembre en el antiguo edificio del Senado, en la casona de Xicoténcatl.

Otros perfiles inscritos fueron la economista, política y fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, quien fue propuesta por la UNAM. La astrónoma Julieta Fierro; la diplomática y actual Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; la doctora e investigadora en Física, Ana María B. Cetto.

En la lista también aparecieron la escritora Rosario Castellanos; la filósofa Emma Godoy; el científico René Drucker; el músico y virtuoso de la marimba, Zeferino Nandayapa; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el empresario y filántropo Lorenzo Servitje; Gregorio Torres Quintero, educador, y Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color, quienes ya fallecieron.

El 13 de julio, Zoé Robledo y Julia Carabias supervisaron los trabajos de rehabilitación del denominado Árbol de Navidad, en el Cañón del Sumidero en beneficio de la gente de los municipios de Osumacinta y Chiapa de Corzo, en Chiapas.

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s