Sin categoría

#OPINIÓN Gabriela Figueroa/Café Avenida

Este sábado por la mañana el Diputado Federal  Diego Valera Fuentes, ofreció un desayuno a comunicadores del estado de Chiapas a fin de celebrar su onomástico número 33, donde en un ambiente de júbilo y camaradería, con música, pastel los comunicadores disfrutaron el pan y la sal con el legislador quien respondió a todas las incógnitas de los periodistas.

diegoalejandra

CELEBRA CUMPLEAÑOS 33.

En primer lugar conto su reseña biográfica, quien a su mismo dicho fue “bajado del tacana a Tamborazos” se siente muy orgulloso de lo que ha logrado en su corta edad, ya que desde la cuna a través de su Padre Don Antonio Valera Zaa, conoció a grandes políticos que han trascendido en México.

Desde sus inicios comento sus pasos por el PRD, después su crecimiento dentro del PVEM y su paso como el asesor de Manuel Velasco en el Senado, para ser subsecretario de Gobierno en Motozintla en la administración de Juan Sabines, no sin antes haber estado en el DIF y la Secretaria de Economia para después llegar a la Secretaria de Pesca y Acuacultura, la Diputación local y actualmente la diputación federal.

SU SALIDA DEL VERDE.

Especifico detalló las dos propuestas por las que fue vetado del PVEM: “La primera  que las presidencias de comisión, las mesas directivas y la Junta de Coordinación Política no pudieran ser plurinominales, la segunda el trasparentar los recursos que ejercen los coordinadores de bancada” las cuales no las pasaron y con lo que tuvo que salir del Partido Político, por roces con el Diputado Sesma, tomando la decisión y haciéndosela saber al gobernador, que el 16 septiembre 2016 se iba como diputado Independiente.

Comento también que un diputado llamado sin partido no tiene garantías: cero tribuna, cero gestiones, cero participaciones, no podría seguir apoyando al pueblo, por lo que decidió estar cobijado bajo las siglas de uno de ellos y tuvo dos opciones, la primera  al pensar en Morena donde Andrés Manuel amigo de su familia, no estuvo muy convencido porque el No cree que en una persona pueda estar la solución a los problemas de México, de ellos decidió optar por el PRD porque era el partido de sus inicios y el que está actualmente en el último lugar de la tabla de posicionamiento a nivel nacional donde conocía a Naranjo, a Graco y varios amigos que le dieron la bienvenida al partido del Sol Azteca, que a la postre fue lo más sano, donde tiene claro que hizo las cosas bien, al decir en su momento de frente que no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que pasaban en el Verde.

VALERA Y EL PERREDISMO.

A pesar de su distanciamiento con el Gobernador del Estado, lo respeta y reconoce su trabajo ya que podrán no compartir ideales pero no por ello tiene un problema personal con él. Ahora es libre y autónomo, vota como quiere en el PRD y se siente libre, por lo que afirma: “Estoy en el PRD pero tampoco hago perredismo, porque tampoco cree que la solución sea el PRD, yo creo que la solución es usar a los partidos como vehículos, para la lucha nada más. Ningún partido es bueno pero tampoco es malo, el PRD un partido tan desquebrajado que puede ser la oportunidad para construir en él una reconciliación y un vehículo para Chiapas. Sera un reto personal unificarlo”.

También tiene claro que si el PRD le pone un candidato de dedo, también se va a ir o se queda de independiente y si tiene que cambiar 10 veces no hay problema, asegurando que no le da pena haber cambiado de partido.

PROPUESTA PARA CHIAPAS.

La mayor aspiración de Diego Valera señaló es: “Transformar mi estado, transformar mi país, volverme un factor de reconciliación, un factor de unidad y a través  de las capacidades de todos pero bajo mi ejecución podamos tener alcances para un desarrollo”.

La premisa de este evento fue el decir que “Yo no creo que un hombre pueda resolver los problemas de Chiapas, porque este es muy complejo y nadie tiene esa capacidad por lo que propone un concejo de gobierno que puede ser una plataforma para competir en las próximas elecciones, un concejo de ancianos o de empresarios pueden ser un buen gobierno para Chiapas, un concejo ciudadano con el perfil indicado para cada secretaria; lo estoy redactando y en breve lo daré a conocer oficialmente, para ser un ejemplo político a nivel nacional, aunque para esta elección no se puede legislar.”

NO HAY QUE GOBERNAR CON EGOS.

También señalo que en este momento nadie cubre el perfil para gobernarlo “Chiapas está ausente de cuadros,  esta carente de perfiles y es la única solución es el consejo ciudadano con un proyecto avalado por la sociedad, por los empresarios y las universidades, con un plan para Chiapas a 50 años, para que no importe si cambia el gobernador para que el que venga de continuidad al proyecto y solo importe Chiapas.”

Lo cierto es que en su dicho Valera alego: “Se gobierna con muchos egos, queriendo poner su marca, sus logos, sus sellos, sus monumentos, debemos de dejar de ser tan vanidosos, y empezar a privilegiar el interés de Chiapas por el interés personal o partidista”. “Un líder de orquesta no tiene que saber tocar todos los instrumentos, sino que tiene que darle a cada instrumento su momento, su lugar, su espacio y bajo un plan que es la melodía. Así es el gobierno tenemos que tener la melodía, hoy se gobierna bajo ocurrencia, por improvisación, de manera acelerada, así la persona que llegue puede que sea buena pero va a ser un mal papel, porque no hay rumbo no hay destino. No ha habido en Chiapas un plan una experiencia. Yo creo que Chiapas carece de proyecto, porque hasta un buen líder de orquesta si no tiene melodía, no va a saber cómo mover la batuta”.

La sociedad tiene rechazo a los políticos, por eso asevero “Zapatero a tus zapatos” necesitamos de grandes políticos para Chiapas, el medico al hospital, el contador al despacho fiscal y los políticos a hacer política, no que salgan “encueraditos en las fotos”, necesitamos políticos con tamaños, con formación, con experiencia, con capacidad,  y con principios y valores.

FUTURO PARA VALERA.

Hoy en día con 33 años de edad, cuatro elecciones, tres gobernadores ha sido laborado desde “sacar copias”  hasta Secretario de Estado, ha sido legislador local y federal y aspiro tener futuro en la política, porque es mi carrera y porque la quiero, estoy muy chavo para ser cómplice, prefiero que digan rebelde y loco a cómplice de millonario. Esa es mi formación es lo que mi padre me enseño con su ejemplo.

A estas alturas punteo Diego Valente “Prefiero perder mi lucha personal y tener futuro que ser comparsa de este sistema”. Por lo que es sabedor que su intención no es llegar a un puesto si no transformar a Chiapas. “He aprendido que quien centraliza las decisiones es el gobierno del estado, mi intención es pues llevara  este concejo político hacia la gubernatura del estado. Por su puesto gobernar mi estado sería un honor y una gran oportunidad que las cosas pudieran hacerse como las sueño, como las pienso, como las veo. Hoy estoy intentando ser el candidato del Frente, que aún no nace aquí en Chiapas, pero un frente que tiene que nacer con la legitimidad necesaria y para ser legítimo tiene que haber actores de todo tipo, de todo color y tienen que estar de acuerdo que el concejo puede ser la solución para Chiapas. Si no logro el consenso no me interesa participar con una candidatura más de lo mismo. Me interesa participar en este modelo que creo que es el correcto. Pienso en lo más alto pienso en la copa del mundo, no en ganarla por ganarla, si no poder ser y representar una esperanza para los chiapanecos, por su plan de trabajo y el equipo que le acompaña, dándole legitimidad y certeza a los chiapanecos.

Por ultimo dijo ser una persona congruente con su pasado, con su presente y planea ser congruente con su futuro, por lo que si el frente nace muerto, con un dedazo o una imposición del mismo gobierno, obviamente no le interesaría participar por algo, quiere participar en una plataforma donde se sienta a gusto y sienta que si representa un cambio para Chiapas.

Finalmente: “Tuxtla enfrenta una crisis a nivel laboral, nosotros queremos que sea una fuente de empresas para que la gente no sólo dependa de la burocracia como una forma de vida, si no que haya una serie de opciones laborales” lo dijo Eugenio Orantes Lescieur. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Recuerde No es Nada Personal.

MMXIV

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s