Sin categoría

Manuel Velasco ofreció 15mdp para terminar el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó

José G. González /ASICh

Tuxtla, Chiapas.- El Tribunal Unitario Agrario Distrito 3, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió el conflicto de límite territorial a favor del municipio de Chenalhó, lo que generó una reacción de inconformidad del presidente municipal de Chalchiuitán, porque aseguraban que a ellos les asistía la razón de la posesión de ese polígono territorial.

rosaperez
Alcalde de Chalchuitán le dice a Velasco Coello que ese dinero se lo dé a Chenalhó para que sigan comprando armas

A la sesión del Tribunal, asistieron los presidentes municipales de Chalchihuitán y de Chenalhó; el delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Orduña Morgan; funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezados por el subsecretario Jorge Valdemar Utrilla Robles, y el Rubén Zuarth Esquinca, delegado de la SEDATU en Chiapas, quienes constataron el resolutivo del conflicto de límites que se tenía desde hace 40 años entre ambos municipios indígenas.

Sin embargo, inconforme con el resolutivo el alcalde de Chalchihuitán no firmó el convenio de acuerdo e instó a al comisariado ejidal a retirarse.

Dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello le ofreció 15 millones de pesos para terminar el conflicto, a lo que él le respondió que se lo diera a Chenalhó para que compren más armas.

En tanto, Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de Chenalhó, sostuvo que el Tribunal Unitario Agrario le dio la razón a Chenalhó en el resolutivo, y que hay acuerdos firmados para garantizar la paz.

A su vez, el delegado de Sedatu reveló que a los habitantes de Chalchihuitán se les construirá 300 viviendas, con un monto de 120 mil pesos a cada vivienda.

 La decisión en materia de vivienda de inmediato levantó sospechas de que van a desviar recursos para la reconstrucción para atender ese conflicto agrario, tomando en cuenta el monto para vivienda es el mismo que se otorga a los damnificados por el terremoto.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s