Sin categoría

Mexicanos están obligados a participar en consultas populares: Emilio Salazar

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados aprobamos con 250 votos el dictamen por el que se declara procedente la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública, con la finalidad de dotar a la ciudadanía de mecanismos de participación que le permitan expresarse en la búsqueda de soluciones a los problemas en este ámbito, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

mexicanosestanESF

Diputados envían al Senado dictamen para consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública

El diputado federal pro el estado de Chiapas, explicó que para sus efectos constitucionales, se remitió a la Cámara de Senadores el expediente respectivo con el dictamen aprobado y la solicitud de consulta popular presentada por los diputados del PRI y del PVEM; conforme al documento de la Comisión de Gobernación, el actuar de otra manera no sólo limita los derechos de los ciudadanos, sino les resta corresponsabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad pública, negándoles el derecho a la consulta popular sobre un tema estratégico.

La petición refiere que la consulta fue suscrita por 203 diputados de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM. En ella, los legisladores proponen la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Ante ello, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, la Comisión de Gobernación llegó al acuerdo de que es procedente la consulta popular planteada, como una posible solución a los problemas que persisten en las instituciones policiales, lo cual resulta positivo dentro del contexto de los procesos de modernización del sistema de seguridad pública, que han dotado a la población de instrumentos legítimos de participación, democratización y gobernanza para ejercer en corresponsabilidad con el Estado la función de seguridad pública.

Detalló que 197 votos fueron del PRI; 38 del PVEM; 10 de NA; 3 del PES, así como un voto de un legislador Independiente y otro de uno sin partido. Además, aclaró que del PAN, PRD, Morena y MC se registraron cero votos, y puntualizó que un diputado del PES pasó asistencia pero no votó, con lo que hubo quorum.

Para finalizar, Salazar Farías, aseguró que es importante y trascendente que los mexicanos sin excepción están obligados a participar en este tipo de consultas populares, “porque legisladores y pueblo debemos caminar de manera conjunta, de la mano, hombro con hombro para formar un mejor país, el México de nuestros hijos así lo requiere”, concluyó.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s