Sin categoría

Conocimiento y experiencia se puede lograr el desarrollo social: Emilio Salazar

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde se creó,  vinculándolo estrechamente con el desarrollo económico, por lo que la misma Organización, ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas, planteó Emilio Salazar Farías.

El desarrollo social, agregó el diputado federal por el estado de Chiapas, refiere que el desarrollo del capital humano y social en una comunidad, implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones. Implica  también -principalmente- en el Desarrollo Económico y Humano, dando esto que su proyecto a futuro sea el bienestar social, aseguró el integrante de la Comisión Permanente Bicameral.

La medida del bienestar económico ha sido objeto de intensos debates debido a la dificultad de definir qué debe entenderse por bienestar, pero en debates se han quedado, debemos extraerlos a la práctica; ya que convencionalmente se ha optado por tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de renta per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta. Aun así, existen otras medidas alternativas que consideran factores no englobados en el PIB y en esa renta llamada “per cápita”, explicó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Una de las razones es que la esperanza de vida está positivamente correlacionada con el PIB per cápita, así como otros factores que contribuyen al nivel de vida material de una población, podemos citar: El desempleo, en particular el desempleo o subempleo crónico está asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto tipo de disfunciones sociales. Y la distribución de la renta, se considera que beneficia a la sociedad una renta que esté distribuida de manera más uniforme entre los miembros de un país, a que ésta presente fuertes contrastes entre ricos y pobres.

Para finalizar, Salazar Farías, reconoció que el planteamiento del desarrollo social en nuestro país y en especial en el estado de Chiapas es bastante complejo, y llevarlo a la práctica es aun más; el acercamiento para llevarlo a la realidad es solamente a través de la experiencia, conocimiento, seguimiento, implementación de manera honesta y planeada; no conozco otra manera.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s