Sin categoría

SUTUNICH desmiente infamias del nombrado de “Profesores de Tiempo Completo”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- A partir de las declaraciones emitidas por los profesores de tiempo completo (PTC) el Dr. Domingo Gómez López, el Dr. José Bastiani Gómez y el Dr. Luis Fernando Bolaños Gordillo, como Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), reflexionamos acerca de su “exigir con transparencia” si a la vista son docentes muy opacos o como el segundo, muy visible dadas las tres plazas que goza y hacen un total de 120 horas a la semana, mismas que la Secretaría de la Función Pública de Chiapas no detecta.

Rueda de prensa

Las plazas de tiempo completo de los llamados “históricos” de la Universidad Intercultural de Chiapas  en sus inicios fueron por concurso de oposición, como bien señala el vocero Gómez López en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA), y también figura la opción de la promoción; sólo que en sus inicios no habían motivos para cumplirlo, por lo que el ex Rector Andrés Fábregas Puig, procedió a otorgar  nombramientos y el Abogado General en turno generaba en secrecía sus concursos como es el caso de algunas/os PTC; en otros momentos hubieron concursos de oposición que podían haber sido cerrados porque se contaba con profesores de asignatura con antigüedad y perfil académico, pero optaron por “abrirlos” para que pudieran entrar otros de sus allegados.

En ese sentido, a muchos docentes les mantuvieron como Profesores de Asignatura (PA) quienes hasta ahora tienen entre 5 y 13 años de antigüedad, y sin la oportunidad de optar por el concurso, la promoción o la definitividad como lo establece el RIPPPA.

Estos PTC alegan ser investigadores, cuando que la naturaleza de su plaza es la docencia. Claro, se acostumbraron a que en la rectoría de Fábregas Puig les concediera doctorados con beca y salario íntegro. El único interés que tienen es conservar los privilegios contraídos: gozar de descarga académica, incumplir las tareas de vinculación comunitaria, hacer sus “proyectos”, beneficiarse de viajar cuantas veces quieran con viáticos y que la universidad costee esta labor hecha desde el escritorio.

Como se muestra, la rectoría tiene la facultad de promocionar para ser PTC, pero a la llegada del primer rector del actual gobierno del Estado de Chiapas, el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, el 4 de abril de 2014, pretendió seguir violentando la normatividad y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo Vigente, contratando las 84 plazas docentes y administrativas, que fueron motivo de emplazamiento a huelga y que hoy, los voceros del actual rector Mtro. Ballardo Eduardo Molina Hernández, dicen que fueron injustamente despedidos, por lo que procedieron a realizar sus debidas demandas; de éstas algunas han ganado laudos por omisión y negligencia de los Abogados Generales en turno.

Y, por lo que se entiende de los voceros, son las plazas que esta sexta rectoría de Molina Hernández, pretende reincorporar por su pretendida “calidad académica”.

La auditoría académica la solicitamos desde 2014, donde arrojo la evidencia de que en tiempos de Fábregas Puig, hubieron PTC sin documentos que acrediten grados académicos. Y otras que no contaban con los títulos académicos apostillados y convalidados.

¿De qué procesos  hablan los voceros de los PTC que hoy exigen que se cumpla el Estado de Derecho en la UNICH y que dan su total respaldo a Molina Hernández, el cumplidor de la norma con mano dura, cuando que lo que muestra este rector, es su total desconocimiento de la normatividad que rige la UNICH? El RIPPPA permite que la universidad cuente en sus filas con profesores invitados que gozan de reconocimiento comunitario e institucional, como es el caso de compañeros de Lengua Originaria con casi 13 años de antigüedad. Estos voceros hoy exigen auditoría pero convenientemente de dos años para acá, donde no figuran sus prebendas y canonjías otorgadas.

¿Por qué el Dr. Gómez López, quien un día en la rectoría de Javier Alvarez Ramos por votación de quienes hoy estamos en el SUTUNICH, fue Secretario Académico, hoy es vocero de quienes en su tiempo lo denostaban por su origen indígena, y que tuvo bajo su mando a su esposa en Modelo Educativo, dejó pasar todo esto que hoy reclama en otras personas?

Queremos decir que la decisión de recorrer el calendario escolar Enero- Junio 2018 no es responsabilidad más que de la rectoría de Molina Hernández, quien retrasó firmar las plantillas académicas conforme a derecho.

Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil para no caer en el juego doloso de estos PTC y personajes de la rectoría actual que pretenden no sólo descalificar el movimiento sindical, si no el modelo educativo intercultural.

Comité Ejecutivo SUTUNICH

Juntos en un solo corazón, Ta jun no’ox ko’ntontik tsobolitik, Ta junax o’tanil tsobolotik, Mumuram tumä tzojkoyomo

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s