Sin categoría

Semarnat y coyotes frenan producción forestal en el Soconusco: Silvicultores

Marvin Bautista

Tapachula, Chiapas (interMEDIOS).- La actividad forestal ha disminuido drásticamente en el Soconusco, al grado de no contar ni con 60 productores en la región, esta decremento se debe a diferentes factores, pero la principal es que el gobierno no tiene las políticas públicas necesarias para impulsar esta actividad, que hace muchos años era de gran pujanza en la zona.

NOTA PRODUCCION FORESTAL

El Presidente de la Asociación de Agrosilvicultores de Chiapas, Pablo Tomassini Campocossío, indicó que es difícil para los productores llegar a comercializar sus productos, debido a que no tienen la forma de trasportar el producto por las condiciones de los caminos y la falta de maquinaria necesaria para operarla.

Dijo que otra de las situaciones adversas para el productor forestal, es que la Semarnat, autoriza los volúmenes de corte que ellos quieren y no los que el productor solicita, y eso perjudica el aprovechamiento, porque el productor se queda sin la posibilidad de comercializar.

Ante esta situación, los productores están a merced de los intermediarios o “coyotes” como se les dice, que ellos son los que aprovechan la producción, debido a que cuentan hasta con el apoyo de la dependencia, para poder operar en ventaja contra los productores.

El representante de los agrosilvicultores lamentó que los productores están desanimados ante la falta de apoyo gubernamental, y por el cambio de uso de suelo en extensiones grandes de terreno, como se ha hecho con la palma y otros cultivos.

Destacó que se debería apoyar más la tierra de manera forestal, además esta actividad es altamente redituable, si se contara con mejores condiciones para su producción y desarrollo.

Puntualizó que la actividad forestal es amigable con el medio ambiente, a partir de que estabiliza el clima, evita la erosión de la tierra y oxigena el campo, por ello, destacó que empresarios de otros estados aún se encuentren interesados en comprar madera en altos volúmenes, como Puebla y Jalisco, por lo que es fundamental que se voltee a ver a esta actividad.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s