Sin categoría

Mujeres y hombres en Chiapas prefieren vivir en unión libre: INEGI

Claudio Navarrete

Tuxtla, Chiapas.- Los chiapanecos y chiapanecas prefieren vivir en unión libre a casarse. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años las parejas que viven en unión libre van a la alza.

CHIAPANECAS

De una población tres millones 966 mil personas de 12 años y más encuestada, se obtuvo que el 56.7 por ciento estaba casada o en unión libre, el 34.1 estaba soltera y el 9.2 separada, divorciada o viuda.

En ese sentido, Amparo Arana Corzo, jefa del Departamento de Promoción del INEGI Chiapas informó que de la población en pareja el 33.1 estaban casados y el 23.6 estaban en unión libre

La tendencia marca un crecimiento de parejas que viven en unión libre, en los últimos años. El 36.5 por ciento de los hombres estaban solteros, el 59.2 en unión libre o casados y el 4.3 por ciento separados. En el caso de las mujeres el 31.9 estaban soltera, el 54.6 estaba casada o en unión libre y el 13.5 separada, viuda o divorciada.

Más del 30 por ciento de la población en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula esta soltera, y más del 50 por ciento vive en unión libre o casado, esto de acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI realizada en 2015. Matrimonios a la baja Señaló también que Chiapas registró 18 mil 347 matrimonios en 2016.

El 30 por ciento se realizaron en cuatro municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. En el 2014 se registró un repunte con 30 mil 560 matrimonios, pero al año siguiente disminuyó a 24 mil 645, tendencia que se repitió en el 2016 con la cifra anteriormente mencionada, que comparada al 2005 es todavía menor; esto confirma que las parejas prefieren vivir en unión libre.

La mayoría de los matrimonios se registraron en abril y diciembre, que va relacionado a lo económico, las prestaciones laborales que se reciben en esos meses sumado a que son periodos vacacionales, aspectos que favorecen la planeación de una fiesta.

(Agencia Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s