Sin categoría

En Chiapas el acoso sexual es un delito

Tuxtla, Chiapas.- El 24 de Enero de este año, el Congreso del Estado de Chiapas adicionó el artículo 238 BIS al Código Penal del Estado de Chiapas para tipificar el acoso sexual en los espacios públicos, convirtiéndose así en uno de los pocos Estados que penalizan dicha conducta.

ACOSO SEXUAL

Cabe señalar que el reclamo para hacer una realidad en Chiapas la tipificación del acoso sexual tiene sus antecedentes desde el año 2014 cuando diversas Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Mujeres, Activistas, Colectivas Feministas, entre otras decidieron alzar la voz contra la violencia naturalizada en los espacios públicos.

Así también es de mencionar que la primer propuesta de Ley se presentó en el año 2015 a través de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, durante el Foro “Seguridad Ciudadana y Justicia”  con el tema: “La importancia y necesidad de generar un instrumento jurídico para la prevención del acoso sexual en los espacios públicos”, foro organizado entre la Fiscalía General del Estado y el H. Congreso del Estado.

De igual manera, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de Noviembre del 2015, se convocó a la caminata denominada “caminando sin acoso” organizada por la Mesa Inter institucional de Género que coordina la Secretaría de Salud donde se hizo un llamado para construir espacios públicos libres de acoso sexual callejero, donde diversas instituciones gubernamentales se unieron  a la marcha.

En 2016, en trabajo conjunto entre la Visitaduría de la Mujer y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo con activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, Colectivas y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como personal operativo de la procuración e impartición de Justicia en materia penal.

El resultado del trabajo con expertas y expertos concluyó en la propuesta de adición del artículo 238 BIS al Código Penal, misma que fue presentada por la Diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Igualdad, generando así un instrumento que hiciera posible el derecho de las mujeres y niñas a transitar sin violencia en los espacios públicos.

Respecto a  Sauza Marín expresó: “Es importante que a través de diferentes mecanismos, entre ellos la legislación, se envíe un mensaje de cero tolerancia a las violencias que se perpetran contra las mujeres y niñas, por ello resulta relevante y significativo que se haya tipificado el acoso sexual en los espacios públicos”.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s