Sin categoría

Incrementa Secretaría de Salud vigilancia sanitaria en cuaresma

Tuxtla, Chiapas.- Ante la llegada de la cuaresma, la Secretaría de Salud del estado incrementó las acciones de vigilancia sanitaria a hoteles, restaurantes, mercados públicos y puestos ambulantes que expenden productos del mar, así como a plantas purificadoras de agua y productoras de hielo.

Operativo Cuaresma

Brigadas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) realizan visitas de fomento sanitario a todo establecimiento que oferta estos productos, a fin de orientar en el correcto desarrollo de los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los mismos.

La líder estatal del Proyecto Productos de la Pesca de la Dipris, Zully Farrera Pintado, señaló que las brigadas ponen especial énfasis a la vigilancia sanitaria en los mercados públicos, con la finalidad de fomentar las condiciones óptimas en el manejo y conservación de los productos del mar, así como la importancia de conocer la procedencia del producto que ahí ofertan.

Es en las temporadas de primavera y verano cuando la temperatura ambiental oscila entre los 30 y 50 grados centígrados, por lo que regularmente incrementan los casos de enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos y agua en estado de contaminación. Ante ello, se realiza el monitoreo de cloro libre residual en los sistemas de red de agua para uso y consumo humano para determinar su carga microbiológica.

La Secretaría de Salud recomienda beber frecuentemente agua clorada o desinfectada y evitar el consumo de alimentos en la calle; lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, así también después de ir al baño  y cambiar pañales. En cuanto al consumo de alimentos, éstos deberán estar bien fritos o cocidos y de comerlos crudos, desinfectarlos o lavarlos con cepillo, cloro y jabón.

Al comprar productos del mar, ya sea pescados o mariscos, corroborar que el olor sea fresco; las agallas deben estar rojas y la piel sin desescamarse, en caso contrario, este es un signo de que se encuentra en proceso de descomposición.

Si se presentan síntomas como dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza y diarrea, hay que evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s