Sin categoría

Investigación y castigo a culpables de muerte de un joven y dos lesionados

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) demandó que urgentemente se realicen investigaciones exhaustivas e imparciales para esclarecer las agresiones y sancionar a los culpables de la muerte un joven y dos más lesionados en el predio La Libertad, antes INI, en este municipio.

derechosniñossancris

Es obligación de los gobiernos estatal y municipal  garantizar la protección de todos los Derechos de todas las niñas, niños y adolescentes afectados por conflictos sociales

Asimismo, que se investigue la presencia de grupos armados en el municipio, los cuales actúan con impunidad ante la aquiescencia de las autoridades municipales y estatales.

La demanda urgente la hacen en pronunciamiento público, los miembros de la REDIAS como son Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., World Vision México.

Expusieron que el pasado 16 de febrero, 4 adolescentes de entre 12 y 14 años de edad fueron lesionados por arma de fuego, y un joven de 20 años perdió la vida, luego de que un grupo de alrededor de 50 personas armadas fuertemente intentó desalojar a los habitantes de predio la Libertad antes INI, al norte de la ciudad.

De esos hechos varias casas resultaron incendiadas, y que la disputa por este predio data de 2015, cuando en un enfrentamiento entre integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIO-AC), una adolescente resultó lesionada.

Aseguran que diversos testimonios indican que hubo disparos con armas de fuego de armas de alto poder en los días previos y posteriores a los lamentables sucesos.

La tensión en la zona está poniendo riesgo a la vida e integridad de las familias que habitan y transitan en esta parte de la ciudad, afectando notablemente su salud emocional, siendo las niñas y niños los más afectados y vulnerables.

Indican que atender y prevenir los conflictos, en el marco del respeto de los derechos humanos y en apego a las obligaciones establecidas por la ley, es una obligación de los gobiernos estatal y municipal. Además, la Procuraduría de Atención a la Infancia y Adolescencia debe tomar medidas urgentes para proteger a niñas, niños y adolescentes, cuyas familias y comunidades se encuentran en disputas por conflictos agrarios, políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole. ASICh

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s