Sin categoría

Congresos locales deben aprobar nombramiento de FGR: Emilio Salazar

Ciudad de México.- En nuestra bancada exhortamos a los Congresos locales a aprobar las reformas relativas al nombramiento del Fiscal General de la República, a fin de evitar que subsistan vacíos legales que impidan que la procuración de justicia esté en las mejores manos, aseguró Emilio Salazar Farías.

congresoslocalesESF

Necesario remover a fiscales de los estados que tengan lazos de amistad con gobernadores

El legislador federal chiapaneco detalló que en 2017, la Cámara de Diputados recibió seis iniciativas con el objeto de derogar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma en materia político-electoral aprobada en el 2014, respecto del nombramiento del Fiscal General de la República; las cuales fueron dictaminadas, discutidas y aprobadas por ambas Cámara que integran el Congreso de la Unión.

Explicó que la reforma aprobada consiste en que una vez realizada la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de Nuestra Constitución Federal para la designación del Fiscal General de la República.

Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria. También aprueba que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria en comento continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

Por tratarse de una reforma constitucional, la minuta aprobada fue enviada a los Congresos locales para su valoración, sin que al momento se cuente con la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los Estados. Por lo anterior, la bancada Verde junto a los demás grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados exhortaron a las legislaturas locales para que aprueben la reforma mencionada y con ello se dé cumplimiento al artículo 135 de la Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se emita la declaratoria correspondiente.

Por otra parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, que su bancada también propondrá remover fiscales de varias entidades que tengan lazos de amistad con gobernadores, y que fueron nombrados en los dos últimos años. De igual forma pidió incluir en la agenda legislativa los temas prioritarios de todos los grupos parlamentarios.

Finalmente Salazar Farías, anunció que su grupo parlamentario se opondrá a que se suba a tribuna cualquier dictamen de trascendencia nacional, en tanto no se aprueben los nombramientos pendientes de los fiscales y del titular de la ASF, ya que la obligación de los legisladores es cumplir con lo que nos marca la ley.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s