Sin categoría

El “Pascacio Gamboa” otorga servicio integral de audiología al recién nacido

Tuxtla, Chiapas.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se destaca por ser la única unidad de salud pública del estado en otorgar una atención integral y especializada a infantes de ocho días a un año de nacidos que presenten algún problema auditivo.

02. Servicio de audilogía

Para tal efecto cuenta con el servicio de tamiz auditivo, en el cual interviene personal médico y de enfermería altamente calificado en la aplicación de estudios complementarios, bajo estándares de calidad.

La encargada del servicio de audiología del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Betsy Patricia Maldonado Corzo, aseveró que a ocho años de funcionar esta área, se ofrecen mayores oportunidades de abordar de forma oportuna algún problema de audición en el bebé, mediante una evaluación integral.

Señaló que las patologías más frecuentes son la hipoacusia o disminución de la audición en grados variables, malformaciones y la otitis media, que es la inflamación de una estructura del oído medio, siendo ésta última la más frecuente ante la detección tardía y la desinformación sobre el padecimiento.

“La otitis media es un padecimiento que se da en niños, desde bebés, entre los seis meses y un año de edad, y como no es una enfermedad muy evidente, muchas veces pasa inadvertida y ya se dan cuenta más adelante, pero afortunadamente tiene tratamiento médico por un especialista otorrinolaringólogo”, dijo.

Detalló que el servicio de audiología atiende de forma mensual a un promedio de 20 pacientes, que en su mayoría son bebés que estuvieron internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El servicio es completamente gratuito, brinda un diagnóstico certero y por medio del sistema de referencia se otorga la atención de un especialista otorrinolaringólogo, la rehabilitación auditiva, que es a través de terapia de lenguaje, y terapia auditiva.

Dependiendo el padecimiento se gestiona el auxiliar auditivo y el implante coclear para niños pequeños que son sordos o con problemas graves de audición; hasta el momento se ha logrado beneficiar a tres pacientes para implante coclear, refiriéndolos al tercer nivel de atención (alta especialidad).

Por último, la encargada del servicio, Betsy Maldonado, quien tiene especialidad en audiología y con posgrado en foniatría pediátrica, destacó que el tamiz auditivo neonatal es la única vía para la detección temprana de algún problema de audición, resaltando la importancia que una audición normal desde el nacimiento es necesaria para el desarrollo del intelecto y el lenguaje de forma adecuada.

Para tener acceso al tamiz auditivo del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” se deben presentar los siguientes documentos: carnet de citas de la mamá o recién nacido si estuvo internado en esta misma unidad, Seguro Popular del bebé y certificado de nacimiento.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s