Sin categoría

Chiapas quinto lugar nacional en donación de sangre

Tuxtla, Chiapas.- Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en donación voluntaria de sangre gracias a la captación de los 13 puestos de sangrado con que cuenta la Secretaría de Salud del estado, cuatro de los cuales fueron reconocidos por obtener la mayor concentración de unidades de sangre a través de la donación altruista.

03. Evento Banco de Sangre

Secretaría de Salud exhorta a la población a salvar vidas a través de la donación voluntaria

En este sentido, el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y director del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Benjamín Tondopó Domínguez, reconoció la labor que realizan los puestos de sangrado ya que gracias a su desempeño, Chiapas logró posicionarse dentro de los primeros cinco lugares en donación voluntaria, al alcanzar el 7.4 por ciento, cuando la meta nacional es del 12 por ciento.

Señaló que a través del Programa Escuelas Saludables de la Secretaría de Salud, el grupo de promoción del Banco Estatal de Sangre trabaja todo el año con las campañas de donación en las universidades públicas y privadas, logrado que los jóvenes participen y fomentando la cultura de donación altruista.

En el marco de la Primera Reunión Anual de la Red de Sangre del Estado, se hizo entrega de reconocimientos a los cuatro puestos de sangrado que lograron la mayor captación de unidades, los cuales se ubican en el Hospital General de Palenque, Hospital Básico Comunitario de Ocosingo, Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.

El responsable del servicio de transfusión y puesto de sangrado del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Julio César López Cancino, mencionó que haber realizado pláticas en escuelas y parques, así como más de 30 campañas de donación de sangre, dieron resultados positivos para que obtuvieran el primer lugar a nivel estatal con el mayor porcentaje en donaciones voluntarias.

Exhortó a la población a romper con el tabú de que donar sangre afecta la salud; señaló que la Secretaría de Salud realiza los estudios correspondientes al donante para saber si es o no candidato para la extracción; destacó que una persona puede donar las veces que lo desee, siempre y cuando sea candidato y cumpla las condiciones que establece el manual del Banco de Sangre del estado.

En esta reunión estuvieron presentes el subdirector estatal de Atención Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez; la responsable sanitaria del Banco de Sangre, Vilery Ávila Salinas; y la coordinadora de Red del Banco de Sangre, Laura Patricia Mondragón Flecha.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s