Sin categoría

Mujeres se reúnen en CDMX para definir la lucha contra el cambio climático

Teresa Villa (*)

Este lunes se celebró en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de Ciudad de México una reunión de alcaldesas y líderes ambientales para discutir los retos y posibilidades de las ciudades y abordar los efectos del cambio climático.

Rome's Mayor Virginia Raggi gives a speech during the Women4Climate conference in Mexico City

REUTERS/Henry Romero

La reunión de alcaldesas y líderes ambientales resaltó la interconexión entre equidad de género y cambio climático

Si en algo coinciden las mujeres que asistieron a la reunión Women4Climate, que surge del grupo de liderazgo contra el cambio climático C40, es que su aportación es indispensable.

La mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC) señaló que según información de ONU Mujeres, más de la mitad de las mujeres que viven en ciudades de países en desarrollo carecen al menos de una necesidad básica como agua potable, instalaciones sanitarias o una vivienda estable. “Esta situación obstaculiza cualquier objetivo de desarrollo sostenible, incluido el de actuar urgentemente contra el cambio climático”, explicó la líder ambiental.

“Debemos reconocer que estamos ante retos interconectados y hacer de esos retos una oportunidad. Al empoderar a las mujeres y a las niñas, garantizaremos sus derechos y a la vez aumentaremos la probabilidad de alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible”, dijo.

Los efectos del cambio climático se hicieron evidentes en la reunión con la ausencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la partida inesperada de su homóloga de Roma, Virginia Raggi, luego de que una ola de frío extremo afectara a varias ciudades de Europa.

“El riesgo de tener políticas irresponsables está frente a nosotros. Ejemplo de ello son las nevadas, incendios forestales, lluvias anormales, olas de calor…”, explicó Raggi quien tras su discurso regresó inmediatamente a Roma donde se pronostica la temperatura baje aún más en los próximos días.

El grupo de liderazgo C40, conformado por más de 90 alcaldesas y alcaldes de distintas partes del mundo, adoptó el compromiso de implementar planes y políticas para asegurar que las ciudades cumplan con los compromiso del Acuerdo de París. Entre los ambiciosos acuerdos está el de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

“El Acuerdo de París es un acuerdo científico que entiende que tenemos que organizarnos para proteger a los más vulnerables del mundo y para lograr una economía estable, debemos tener una economía de emisión neta cero para 2050. Y para llegar a ese punto, debemos empezar a frenar las emisiones para el año 2020”, explicó Christiana Figueres, líder negociadora del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Durante la reunión también se celebró a 10 jóvenes finalistas del programa de tutorías Women4Climate de Ciudad de México. Éstas presentaron, junto a varias otras candidatas, propuestas de proyectos de acción climática.

(*) tomado de huffingtonpost.com.mx

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s