Sin categoría

Que asociaciones emitan declaratoria de Alerta de Género: Emilio Salazar

Ciudad de México.- El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se sumó a la propuesta que las mujeres de las asociaciones contra la violencia se hagan cargo de emitir las alertas de género.

queasociacionesESF

Al día son asesinadas siete mujeres, por el hecho de serlo. Tabasco ocupa quinto lugar en feminicidios, pero no existe alerta de género en la entidad

Es necesario crear comités de expertas, cuyas integrantes sean electas por convocatoria pública. La Convención de Belém do Pará, la cual promueve la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres, México tiene la obligación de seguir el debido proceso de todos los casos de violencia, haciendo especial énfasis en el feminicidio.

Refirió que las mujeres son víctimas de feminicidio porque son del sistema, el eslabón más débil. Aseguró que las mesas de trabajo del foro buscarán conocer las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos para avanzar en la construcción de la declaratoria de Alertas de Género y sus posibles reformas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo que la Cámara de Diputados está comprometida a generar acciones que permitan su protección, porque las mujeres están cansadas de que no se les haga justicia y ver pasar la muerte de muchas de ellas, como una cifra más, de que exista indiferencia y a veces hasta el choteo del feminicidio, el cual es una afrenta para la sociedad.

Apuntó que el mecanismo de Alerta de Género debe funcionar eficientemente; por ello es necesario reformarla, pues tiene más de 10 años de haber sido creada, pero deberá hacerse dialogando con los gobiernos estatales y municipales, a fin que se logren mejores propuestas.

Actualmente más de la mitad de los estados de México ya tienen alerta de género o la están procesando, y en otros más se encuentra en trámite, por lo que se requiere revisar colectivamente esta situación y reparar los daños. A pesar de que se ha legislado en la materia, no se han logrado muchos avances, hay mucho por hacer.

En nuestro país las mujeres requieren contar con un sistema de justicia sólido que permita a las víctimas de violencia confiar en las autoridades, por lo que es necesario erradicar la impunidad.m Es fundamental capacitar en materia de perspectiva de género a las autoridades que ofrecen los servicios de protección, ya que esto permitirá garantizar una implementación de justicia adecuada.

Finalmente, Salazar Farías, refirió que en Tabasco no existe Alerta de Género, a pesar de que ocupa el quinto lugar en feminicidios. Otros estados que tienen alertas de violencia de género son: Estado de México, en once municipios; Morelos, en ocho; Michoacán, 14; Chiapas, siete; Nuevo León, cinco y Veracruz 11 municipios.

Asimismo, Sinaloa y Colima, en cinco municipios cada uno; San Luis Potosí, seis; Guerrero, ocho; Quintana Roo, tres y Nayarit, siete municipios.

Están pendientes por declarar la alerta Puebla, Guanajuato, Baja California y Zacatecas; nueve entidades se encuentran en trámite: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Zacatecas; en estas dos últimas, las organizaciones insistieron en hacer ya la declaratoria.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s