Sin categoría

Con plantón indígenas exigen a MVC poner fin al desplazamiento forzado

Isaín Mandujano

Tuxtla, Chiapas (apro).- Cincuenta y cuatro familias iniciaron un plantón en la plaza central de esta ciudad, para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que ponga fin al desplazamiento forzado en Chenalhó y desarticule al grupo armado que opera desde hace casi dos años en ese municipio con el respaldo de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

exigen a Velasco poner fin al desplazamiento forzado

Este lunes cientos de personas marcharon por calles de esta capital, hasta las puertas de palacio de gobierno, donde demandaron la intervención de las autoridades para resolver su situación.

Acompañadas de organizaciones sociales y campesinas, así como de estudiantes normalistas, las 54 familias –integradas por 269 indígenas del ejido Puebla de Chenalhó– denunciaron que, desde el 26 de mayo pasado, cuando fueron “echados a balazos” por hombres financiados por Rosa Pérez, del Partido verde Ecologista de México (PVEM), viven en condiciones precarias, pasando hambre, sed y frío.

Indicaron que la alcaldesa, apoyada por Eduardo Ramírez Aguilar, quien busca la candidatura al gobierno de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), ha establecido una estrategia de terror en contra de aquellos grupos que no simpatizan con su administración, por lo que fueron expulsados de su comunidad, donde dejaron tierras, casas, animales y todas sus pertenencias.

En este contexto, subrayaron, dos de sus compañeros –Javier Cruz López y José Cruz Gómez– fueron encarcelados por delitos prefabricados por sus adversarios políticos, y la Fiscalía General del estado (FGE) los consignó ante un juez, que a su vez determinó fueran encarcelados en el penal de El Amate.

Los indígenas precisaron que durante varios meses se refugiaron en la casa de la cultura de la cabecera municipal, pero también de ahí los expulsaron, por lo que se fueron a refugiar a San Cristóbal de Las Casas, donde permanecen hacinados en un albergue desde el 22 de febrero de 2017.

Cansados de esperar, exigieron a Velasco Coello que atienda sus reclamos para poder regresar a su comunidad.

Finalmente, señalaron a Agustín Cruz Gómez, Juan Arias López, Juan Gutiérrez Arias y Diego López Guzmán, entre otros, como los líderes del grupo que los expulsó con el aval de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s