Sin categoría

Manifestaciones ahogan el centro de la capital chiapaneca

Rodolfo Flores

Tuxtla, Chiapas.- Éste lunes  diferentes grupos y sectores arribaron al centro de Tuxtla Gutiérrez para manifestarse y exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento de diferentes demandas.

manifestaciones 2

Desde temprano un grupo de transportistas pertenecientes a la Coordinación Estatal de Transporte de Chiapas y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, encabezados por Jorge Omar Vázquez Martínez realizaron una marcha con decenas de unidades.

En éste caso los transportistas se manifestaron de nueva cuenta contra el transporte irregular en las dirferentes regiones de Chiapas, además de pedir una mesa de trabajo para que de manera conjunta se erradique el tema del pirataje en Chiapas, además de señalar omisión de las autoridades de transporte en los casos de abusos y aumento del pasaje sin estudios previos.

Vázquez Martínez precisó que cincuenta unidades y conductores se quedarán en plantón indefinido en la explanada del palacio estatal,  hasta obtener respuesta de las autoridades estatales.

De la misma manera decenas de alumnos, padres de familia y maestros de la escuela Primaria Guadalupe Victoria  ubicada en el Fraccionamiento Jardines del Grijalva del municipio de Chiapa de Corzo, marcharon para pedir a las autoridades la construcción de aulas para el desarrollo natural de los alumnos.

Los docentes dieron a conocer que tras cinco años de haber sido fundada la escuela fueron construidas aulas, que ahora ya resultan insuficientes pues hay grupos de hasta 60 alumnos.

Además de eso carecen de un domo, para que los alumnos realicen sus actividades al aire libre, pero lo más importante es la división de los grupos numerosos.

Los manifestantes dieron a conocer que la división se realizó por necesidad, sin embargo los docentes de esos grupos no están percibiendo un sueldo, pues las autoridades afirman que no hay claves.

Carecen además de personal de intendencia, administrativo, docente, trabajo social y tres aulas de manera inmediata.

Indicaron que ya se han dado acercamientos previos con las autoridades estatales y educativas, pero no hay respuesta hasta el momento.

Los manifestantes bloqueron el cruce de Calle y Avenida Central y amenazaron con realizar esta misma acción, las veces que sea necesario hasta ser escuchados.

En éste mismo escenario decenas de desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó realizaron una marcha que partió del Parque 5 de Mayo, hacia la plaza central de la capital chiapaneca.

Los desplazados dieron  a conocer en voz de Diego Cadenas que el fenómeno del desplazamiento se está agudizando en la  entidad, pues es una situación que se repite en las diferentes regiones de Chiapas.

Recordaron que son 240 indígenas desplazados desde el año 2016 por un grupo armado liderado por la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y Eduardo Ramírez Aguilar.

Lamentaron ser víctimas de conflictos políticos propiciados por el Partido Verde Ecologista de México, además de que han habido dos víctimas mortales en éste desplazamiento, además de que Rosa Pérez no los ha dejado en paz, desde esa fecha.

El grupo  ha tenido que desplazarse en diferentes ocasiones, ahora se encuentran viviendo en una casa prestada en la ciudad de San Cristóbal y a más de un año y nueve meses no existe una respuesta para el retorno a sus comunidades y  hogares.

(Agencia ReporteCiudadano)/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s