Sin categoría

Escuelas en enfermería migran de técnicas a licenciatura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFCRHIS).

03 Reunión Ordinaria CEIFCRHIS

Se dio a conocer el acuerdo por medio del cual las escuelas en enfermería migran de ser técnicas a ofertar la licenciatura, en busca de una mejor formación académica.

Al respecto, en representación del secretario de Salud de Chiapas y presidente de la CEIFCRHIS, Francisco Ortega Farrera, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, señaló que sólo se está en espera que la Secretaría de Educación estatal publique dicho acuerdo en el Periódico Oficial del Estado.

En su calidad de secretaria técnica de la CEIFCRHIS, Martínez Arellano destacó que para este organismo colegiado la academia esté por encima de intereses y la prioridad es que los licenciados en enfermería egresen con una formación que realmente responda a las necesidades de la población.

Hizo del conocimiento a los integrantes de la Comisión Estatal Interinstitucional que la Secretaría de Educación del estado trabaja en la regularización de la matrícula de la licenciatura en enfermería, con el objetivo de moderar la admisión de estudiantes debido a que el campo laboral es cada vez más restringido.

Por otra parte, se dio lectura al oficio signado por la senadora Graciela Ortiz González, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en el cual exhorta a las autoridades competentes e instituciones de educación públicas y privadas que ofertan las licenciaturas en médico cirujano y/o en medicina, para que actualicen las normas oficiales mexicanas y los programas de estudios, atendiendo las recomendaciones internacionales.

Sobre este tema se informó que se está en espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la norma oficial mexicana que rige tanto el internado rotatorio de pregrado como las residencias médicas.

Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo, en representación del secretario de Educación del estado y co-presidente de la CEIFCRHIS, Eduardo Campos Martínez, el coordinador general de Administración, Rubén Ortega Amparán; el subsecretario de Planeación Educativa, Héctor Jesús Zuart Córdova; así como representantes del IMSS, Isstech, VII Región Militar, Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Unach, IESCh, Cecytech, Conalep, DGETI, Ecosur y Asociación de Institutos y Universidades Particulares de Educación Superior.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s