Sin categoría

Desarrollar otras zonas en Chiapas para fortalecer la ZEE: Club de Industriales

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Héctor de la O Santana, presidente del Club de Industriales de Chiapas, planteó que  la Zona Económica Especial Puerto Chiapas debe de permanecer en función del proyecto original, pero sin dejar del lado desarrollar otras zonas como la Costa y la Sierra del estado, para fortalecerla.

Desarrollar otras

En entrevista confirmó que efectivamente en el Consejo para las ZEE no han sido incluidos, pero a pesar de ello tienen mucho que aportar, y para el caso de la Zona Económica Especial que contempla 7 mil hectáreas en la zona Soconusco, es necesario que la infraestructura que se desarrolla ahí sirva para bien, toda vez que desde hace muchos años los productores de banano han estado peleando un espacio para poder sacar 300 mil cajas del producto, tienen que trasladarlo vía Guatemala para poderlo exportar.

Sin embargo, ahora Puerto Chiapas permite que puedan llegar embarcaciones de gran calado para poder sacar los embarques. Pero, falta el complemento para poder tener la conectividad con la parte alta de la Sierra y la Costa de Chiapas, donde se tienen más de 250 kilómetros de litoral sin ser aprovechados del todo.

Ha habido muchos esfuerzos por construir granjas camarnícolas, y se tiene muchas cosas que ofreces mango, banano y ganado.

Destacó que en su momento la Conagua hizo un proyecto en 73 mil hectáreas que puede ser un desarrollo, desde la comunidad Tres Picos del municipio de Tonalá hasta Pijijiapan, en donde se encuentra zona ganadera, agrícola, piscícola y turística.

Sin embargo, no se daban las condiciones para hacerlo, pero ahora con la información y el conocimiento que se tiene, con la industria que se tiene alrededor de ello, tenemos mucho potencial para desarrollarla a un corto plazo.

Inclusive, en la conectividad que debe de tenerse con la ZEE es necesario tener caminos por toda la depresión central, que nos lleven a la zona de la Costa como a la zona de San Quintín en Ocosingo, la zona de Las Margaritas.

De la O Santana indicó que una ZEE sin la participación de los que están involucrados en el desarrollo no va a ser más que una obra más de infraestructura.

Este tema, deberán darle prioridad en sus plataformas electorales quienes aspiran a gobernar Chiapas, y ya siendo gobiernos deberán de terminar con el amiguismo para dar que ocupen los cargos más importantes en la administración pública. Los mejores gobernantes en el mundo han gobernado justo con los que no están de acuerdo con ellos, porque solo así se logran aportaciones más congruentes con las realidades que vive el país y Chiapas, puntualizó. ASICh

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s