Sin categoría

Garantizada la Semilla para la Siembra de Soya en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.-  Productores de Soya en la región del Soconusco se preparan con el abasto de semillas que garantice la siembra del ciclo de producción primavera – verano que inicia en el mes junio, y con ello dar certeza a las familias que dependen de manera directa e indirecta de uno de los cultivos más rentables en la zona.

NOTA SEMILLA SOYA 2

El Presidente del Sistema producto oleaginosas en Chiapas, Cesar Ozuna Estudillo, dio a conocer que para contar con el abasto de semillas, productores tienen que recurrir a una siembra especial para tener los granos necesarios para cultivar las miles de hectáreas dedicadas a la producción de soya en la región.

Dijo que actualmente cosechan la producción otoño – invierno, que servirá para abastecer parte de las hectáreas que se siembran, además hay un porcentaje de granos que vienen del estado de Tamaulipas, variedades que por años han sido utilizadas y que tienen un importante rendimiento.

Señaló que en la región son más de 14 mil hectáreas dedicadas a la producción de soya cada año durante el ciclo de primavera – verano y por lo tanto de manera anticipada se debe garantizar las semillas, de ahí que han sostenido reuniones a nivel nacional para prever de las mismas.

“Está garantizada la semilla, si nos alcanza en Tamaulipas también hay semillas suficientes, ya que a nivel nacional se han hecho números y hay una cantidad suficiente para el abasto del país y según los reportes hay un sobrante de las mismas” abundó.

Detalló que a pesar que no habido un repunte significativo de la producción en la región, durante las últimas cosechas se ha podido elevar el número de toneladas por hectáreas, ya que las semillas que se utilizan está comprobado su rendimiento, además de que los estímulos que otorgan las autoridades han servido para que los productores continúen con sus actividades.

Reconoció que gracias al empeño de los productores se ha podido elevar la producción por hectárea, donde el promedio en la región es de 2 toneladas 600 kilogramos, aunque hay productores que han logrado cosechar hasta 3 toneladas en la misma extensión de terreno, lo que representa un importante ingreso para las familias, ya que los precios también han sido benéficos.

Finamente mencionó que las lluvias atípicas no han provocado ninguna afectación en el presente ciclo de producción, por lo que confían en cada productor podrá contar con las semillas suficientes para sembrar y comercializar.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s