Sin categoría

Representantes indígenas se suman en Chiapas a Jósean

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a la gubernatura de Chiapas por los partidos de la alianza Por México al Frente, firmó este día un convenio con representantes de los pueblos indígenas, mediante el cual el aspirante se compromete a involucrarlos en la estructura del gobierno estatal.

joseanorg

La firma del acuerdo con el Consejo de Representantes Indígenas y Sociales de Pueblos y Organizaciones del Estado de Chiapas (Crispoech), se realizó en San Cristóbal de las Casas, en donde éstos se comprometieron a colaborar para llevar al estado, por la vía democrática, a un buen gobierno.

El pacto incluye garantizar su participación en la toma de decisiones, en el diseño y operación de los planes de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, que permitan atender de fondo la problemática que enfrentan, basados en la colaboración y diálogo permanente que permita encontrar alternativas viables para alcanzar la transformación integral del estado.

“La tercera parte de la sociedad chiapaneca es orgullosamente indígena. Desafortunadamente, es un sector que enfrenta una situación crítica en materia económica, política, cultural y en la protección del medio ambiente, debido a la actuación injusta de los malos gobiernos enviados desde el centro del país para ultrajar, saquear, explotar y destruir los valores de nuestra sociedad y los recursos naturales de la madre tierra”, señaló el político conocido como Josean.

Los líderes indígenas informaron que han mantenido reuniones permanentes para analizar las alternativas viables para alcanzar la transformación de Chiapas, de las cuales concluyeron que “Josean” representa la mejor opción y le refrendaron su compromiso para llevarlo al triunfo en los comicios del 1 de julio.

En el convenio, quedó establecido el compromiso de impulsar un programa de gobierno que cumpla con los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030 firmados por México con la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, Aguilar Bodegas señaló que su gobierno “garantizará la seguridad para toda la sociedad, combatirá la criminalidad, la impunidad, la corrupción y no permitirá la ineficacia de los servidores públicos”.

En materia de desarrollo económico, se fortalecerán las actividades productivas en el campo, la generación de empleos, mejorar la calidad de vida de la población indígena y la explotación racional de los recurso naturales, dando énfasis a proyectos estratégicos que detonen el progreso social y la creación de empresas sociales y cooperativas.

El candidato frentista mantuvo su compromiso para atender y solucionar la problemática de alimentación, nutrición, salud, vivienda digna, y seguridad social de toda la población, priorizando a los grupos vulnerables; mejorar los servicios públicos con la colaboración directa de la población.

En materia de cultura, dijo que se deberán impulsar programas de investigación, estudios, recuperación y rescate de las tradiciones, atención de los monumentos arqueológicos, mejorar el sistema educativo con la participación del magisterio, padres de familia y estudiantes.

Por último, señaló que en lo referente a los recursos naturales y la biodiversidad, se tiene que impulsar un amplio programa de preservación y cuidado del medio ambiente.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s