Sin categoría

Tenemos que crear bolsas de trabajo para madres solteras: Emilio Salazar

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- El dos veces diputado local Emilio Salazar Farías, estacó que es de suma importancia plantear una propuesta que tenga como objeto impulsar las becas de capacitación y establecer una bolsa de trabajo para las madres solteras.

tenemosqueESF

Dijo que de acuerdo con la encuesta Intercensal 2015, el 69 por ciento de las jefas del hogar son separadas, divorciadas, viudas o solteras, mientras que entre las madres que también son hijas el 7.1 por ciento son adolescentes de 12 a 19 años, y de éstas el 81.4 por ciento no asisten a la escuela.

El expresidente del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que por ello se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo, estableciendo en el artículo 153-B que se establecerá que los apoyos que el patrón preste a los trabajadores incluirán becas para jóvenes, madres solteras y grupos en situación vulnerables como parte de los programas de capacitación.

En el artículo 537 dispondrá que los programas del Servicio Nacional de Empleo generarán oportunidades para madres solteras, además para jóvenes y grupos vulnerables.

Abundó que en el artículo 539 se busca incluir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pueda crear y administrar una bolsa de trabajo para jóvenes, madres solteras y grupos en situación vulnerable; y en general, realizar todas las actividades que las Leyes y reglamentos en esta materia.

Explicó que en uno de los transitorios se establece que una vez que se apruebe la iniciativa dicha Secretaría, tendrá un plazo de seis meses para firmar convenios de coordinación y concertación a que haya lugar, para la creación y administración de la bolsa de trabajo.

Para concluir, Salazar Farías, manifestó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENDE) del INEGI, en el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años es de 43.3 por ciento. Los perfiles ocupacionales son muy distintos: el 31.5 por ciento de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6 por ciento en empresas y negocios, y 16.1 por ciento en instituciones públicas o privadas.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s