Sin categoría

Hay que prevenir y erradicar el trabajo infantil: Emilio Salazar

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Es prudente y necesario exhortar respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), remitir al Senado de la República un informe acerca de los avances en el cumplimiento del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.

hhfhnwyoi

En sus estrategias 3.2, 3.4 y 3.5, con sus respectivas líneas de acción en materia de trabajo infantil y de seguridad ocupacional, manifestó Emilio Salazar Farías.

Dijo que esa información permitirá a los legisladores contar con los fundamentos necesarios para analizar si la política pública nacional en esta materia permite cumplir con las metas de la Agenda 2030 o si, por el contrario, es necesario realizar modificaciones en materia legislativa.

Comentó que a pesar de los avances y acciones que se han impulsado a nivel internacional y por el gobierno federal aun parece lejano el cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030, de poner fin al trabajo infantil hacia 2025 y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores hacia 2030.

El exdiputado local, refirió que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo, así mismo cada 15 segundos, 153 trabajadores sufren un accidente laboral.

Por ello ha considerado urgente continuar trabajando por mejorar las condiciones de protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, así como contra los accidentes del trabajo.

En México, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2016 se registraron 529 mil 356 riesgos de trabajo.

No obstante el IMSS destaca que ninguno de estos riesgos ocurrió en menores de 15 años, sin embrago el grupo de trabajadores de 15 a 24 años estuvo expuesto a 104 mil 994 riesgos de accidente de trabajo, en el trayecto y enfermedades de trabajo.

El grupo de edad de 15 a 24 años representa aproximadamente el 20 por ciento de los trabajadores expuestos a riesgos de trabajo.

Sin embargo, como resultado de los riesgos de trabajo, en 2016 se registraron mil 408 defunciones (11.5 por ciento en el grupo de 15 a 24 años) y 32 mil 216 incapacidades permanentes (7.1 por ciento en el grupo de 15 a 24 años).

Para finalizar, Salazar Farías, recordó que a fin de combatir la problemática en materia de trabajo infantil y riesgos de trabajo, en la presente administración se impulsó el Programa Sectorial de Trabajo 2013-2018, entre otras acciones emprendidas por el gobierno de la República para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s