Sin categoría

#OPINIÓN Leonel Durante López/Cartelera Política

La ingeniería del PRI busca sumar votos/Calladito te ves más bonito/Rutilio no busca quien se la hizo sino quien se la pague

El termómetro político utilizado en Tapachula por los priistas hizo que se encendieron los focos de alerta pues los organizadores fracasaron en su capacidad de convocatoria, pues a pesar de contar con los recursos económicos, materiales y de infraestructura para acarrear al menos 50 mil personas, a duras penas pudieron juntar para el evento de apertura de campaña del candidato de la alianza “Todos por México”, Roberto Albores Gleason, acto al que asistió José Antonio Meade, unas siete mil almas.

CARTELERA 2

Al parecer Beatriz Paredes pudo constatar que las cosas no andan muy bien en Chiapas, pues en esta ocasión difícilmente le dará los votos al PRI para que gane su candidato presidencial, dado a que el voto se ha dividido entre la alianza Todos por México, “Juntos Haremos Historia, con un candidato impuesto por Manuel Velasco Coello, Rutilio Escandón Cadenas con MORENA y con el respaldo decidido hacia Andrés Manuel López Obrador y el Frente por Chiapas”, de ahí que a los priistas no les cuadren las cuentas.

De tal suerte que parar obtener el mayor número de votos, el PRI tendrá que sacrificar a aquellos candidatos advenedizos, oportunistas que  no garantizan el triunfo como muchos de los elegidos que llegaron por obra y gracias del dedazo de Albores.

Por ello hay preocupación en la casa de campaña de Roberto Albores Gleason y antes que sea tarde se han dado a la tarea de mover sus piezas de ajedrez, es decir quitar a los bultos, muchos de ellos amigos de Manuel Velasco Coello, como por ejemplo el actual alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, que buscaba la diputación federal, César Ramirez, (a) bola 8, diputación local y Enrique Zamora Morlet, un exdiputados federal enfermo de fiaca, que no hizo nada por su pueblo y que gracias a la amistad de su padre del mismo nombre, fue el agraciado con la candidatura de la presidencia municipal por Tapachula.

La cuestión es sumar votos, por lo que el PRI se jugará el todo por el todo, pero con priistas de reconocido prestigio como militantes como es el caso de Ezequiel Orduña Morga, que  no solo garantiza el triunfo de la presidencia municipal sino de sumar miles de votos.

Y como decía los focos de alerta están encendidos, y no es para menos, me dicen que la cancelación de la gira por Palenque, Salto de Agua, Pichucalco y Reforma de Roberto Albores Gleason no se debe a que tuvo una recaída, sino fue una estrategia del partido al ver como se cae la coalición “Todos por México”, y con ello se arriesga el triunfo a la gubernatura de Chiapas; por lo que desde ayer se encuentran en la Ciudad de México los dirigentes de Chiapas  Unidos, Mover a Chiapas, el propio gobernador y por su puesto Roberto Albores Gleason.

Desde allá se planean las estrategias de lucha, para tomar la delantera, pues hasta el momento no han nada definido para nadie, mucho menos para Rutilio Escandón Cadenas, quien se observa en caída libre.

Mucho deben de cuidarse los priistas, pues se ha metido a su organización Manuel Velasco como “caballo de Troya”, pues sabemos que este de plano apoya a MORENA y Andrés Manuel López Obrador para que salga victorioso el 1 de julio próximo, mientras que a los priistas les está dando “atole con el dedo”.

Callan al abuelo del gobernador

El abuelo del gobernador del estado, Fernando Coello, durante un evento proselitista del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Palenque, a finales del mes pasado juró y perjuró que su nieto Manuel Velasco Coello apoya al abanderado de Juntos Haremos Historia.

Manifestó en aquella ocasión, que Manuel Velasco también apoya a López Obrador: “Mi nieto es amigo de Andrés, y la simpatía también que tiene mi nieto la tiene con Andrés de muchos años”.

El octaenario fue inquirido por la prensa: “o sea, ¿su nieto respaldaría la candidatura de López Obrador?”, a lo que contestó:

Totalmente. A mi nieto lo molestan mucho los de arriba para que no se meta pero conoce muy bien a Andrés y le tiene gran cariño y simpatía”.

Posteriormente a esta plática fue necesario que el güero Velasco de “dientes pa fuera”, refrendara su apoyo al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

DE acuerdo con un boletín de prensa, Velasco reiteró ser respetuoso del apoyo que exprese su abuelo hacia quien él lo desee, pero que en su caso, apoya al abanderado priista.

El pasado lunes se informó que el empresario Fernando Coello sufrió un fuerte accidente automovilístico, por lo que tuvo que ser internado de emergencia en un hospital privado de Tuxtla.

Mayores datos no los hubieron, simplemente alguien dijo por ahí, “calladito te ves más bonito” y así fue, alguien montó el teatro para hacer creer a la sociedad que el abuelo tuvo un accidente, por lo que esto lo obliga a salirse de la contienda electoral.

Creo que fue una buena estrategia, pues don Fernando de aquí al 1 de julio estará encerradito, sin ocasionarle mayores dolores de cabeza a su nieto, pues con sus declaraciones lo está comprometiendo a que tras las elecciones sea investigado. Verdad o ficción.

El “antifuchi” Rutilio cree que Zoe y Jaguar Black le juegan sucio

Dicen que Rutilio Escandón el elegido a la candidatura a la gubernatura de Chiapas por MORENA, una buena negociación hecha entre AMLO y el güero Velasco, siempre carga un “antifuchi” cuando sale a las giras, porque no le gusta el olor a sobaco del campesinado, sean estos hombres, mujeres, ancianos o indígenas, de ahí que le apoden el “perfumado”, ve con recelo a Zoé Robledo Rincón, aspirante a una diputación federal y a Eduardo Ramírez Aguilar, aspirante al senado de la República, pues siente pasos en la azotea y cree que alguno de éstos finalmente se quedará con “su candidatura”.

Rutilio el perfumado cree que dichos candidatos que de última hora llegaron a MORENA, al igual que el mismito expresidente del tribunal –los tres experredistas-, le están “moviendo el tapete”, para que sea removido de la candidatura por MORENA.

Su mediocridad, su incapacidad política su corta visión hace que el mismo sea responsable de su fracaso y que día a día se vaya deteriorando su maltrecha imagen, lo que hace que sospeche de cualquiera hasta de su propia sombra.

Rutilio Escandón es conocido por sus corruptelas, abuso de poder, y por desviar recursos públicos en el Tribunal Superior de Justicia para su campaña anticipada, lo que nunca vieron las autoridades electorales, pues no fue sancionado, de hecho ya se está pidiendo que se investigue por actos anticipados de campaña para ser removido, pues este es un delito que se castiga con la remoción del cargo.

De hecho se espera que el cambio de Rutilio sea pronto, pues mantenerlo es solo un capricho a sabiendas que va perder, porque donde quiera que llega es abucheado, es repudiado, odiado y no garantiza unidad, sino la continuidad de la impunidad y corrupción heredada por el actual gobernador Manuel Velasco quien busca afanosamente le cubra las espaldas cuando haya dejado el poder, lo cual se ve difícil, porque hasta ahora, la apuesta es cuál de los aspirantes a la gubernatura lo meterá al tiempo. Hagan sus apuestas.

Del Montón

De la “Perla del Soconusco”, la cual brillo hasta la administración del famoso Cheque Orduña, militantes y simpatizantes de Morena en Tapachula repudian exigen que Viridiana Figueroa García, como candidata a regidora en la planilla de Oscar Gurría aspirante de Morena en Tapachula, que sea removida por oportunista y servil, que no hizo nada por los tapachultecos durante su gestión como diputada y ahora quiere vivir como parasita del estado y lo que es peor, está provocando división entre los militantes de MORENA. Cintya Alvarado Enriquez, autentica luchadora social y militante de Morena, encaró la semana pasada en la casa de campaña de Morena a Viridiana Figueroa, a quien le restregó en la cara de ser una arribista, una oportunista sin trabajo social y político en el Movimiento de Regeneración Nacional. Alvarado acusó a Viridiana  de estar ocupando un espacio que le pertenece a sus compañeros que sí han trabajado al lado con López Obrador. “Tu aquí eres una usurpadora, una arribista, si tienes tantita vergüenza renuncia”. La susodicha oportunista Figueroa quedó muda, inerte y pasmada, no supo responder a los cuestionamientos de Cintya. “Viridiana solo se preguntó: “y ahora quien podrá defenderme”. * * * El Partido Podemos Mover a Chiapas será respetuoso de la ley y acatará el resolutivo que apruebe la sala superior del Tribunal Electoral Federal para continuar o salir de la Coalición “Todos por Chiapas” para la elección de Gobernador del Estado. A través de un comunicado de prensa, el partido Morado subrayó que la impugnacion la presentaron los partidos MORENA, PRD y PAN, por considerar que se violentó el principio constitucional de la definitoriedad.  Con esta impugnacion que deberán resolver en las próximas horas los siete magistrados que conforman la sala superior del TRIFE, existen dos alternativas jurídicamente posibles: Que se mantenga firme la Coalición “Todos por Chiapas” y Que los partidos locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, registren de manera individual a su candidato o candidata a la Gubernatura del Estado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s