Sin categoría

Sin agua potable unas 150 familias de la comunidad indígena de Yocwitz

Tuxtla, Chiapas (apro).- Alrededor de 150 familias de la comunidad indígena de Yocwitz, localizada en el municipio de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas, no tienen al agua potable y la que consumen está contaminada.

Sin agua potable, unas 150 familias

Y la que hay, está contaminada: Oxfam

Lo anterior fue revelado en un diagnóstico dado a conocer este martes por Oxfam-México, y destacó que dicha comunidad es apenas una muestra de lo que ocurre entre la población indígena de Chiapas.

En ese sentido, subrayó la necesidad de conocer las necesidades de sus habitantes y construir un “traje a la medida” que les dé acceso al agua potable y segura.

La falta de una infraestructura básica de gestión de residuos, precisó, ha generado que el 50% de las 300 familias que tienen agua entubada la reciban contaminada. La otra mitad de las familias acarrea agua desde pozos ubicados a más de una hora de camino, tarea en gran parte realizada por mujeres y niñas, abundó.

Desde hace varios meses, como parte del programa “12 Mexicanos contra la Desigualdad”, Oxfam trabajó junto con comunidades y organizaciones locales para realizar un “Diagnóstico de Derechos Incumplidos”. Como resultado, se conocieron problemas y situaciones de ausencia de gobernanza, déficit en el acceso y calidad de los servicios públicos, y la falta participación ciudadana en las decisiones de la localidad.

De acuerdo con el organismo, la investigación no sólo buscó detectar problemas, también se enfocó en proponer soluciones integrales que fueran “trajes a la medida” adecuados a las necesidades de la localidad, tales como un sistema comunitario de captación de agua para mejorar las capacidades de retención del líquido tanto de los dos pozos que no están conectados a la red de agua entubada, como del ojo de agua del barrio que cuenta con red entubada.

También, baños secos ecológicos para tener un mejor manejo de sus residuos y evitar focos de infección y contaminación, además de dar capacitación técnica y comercial para la producción de miel y café, con el fin de mejorar los ingresos de productores originarios de la localidad.

Expuso que estos proyectos se encuentran ya en su primera fase de implementación, gracias al impulso de un capital inicial, sin embargo, no es suficiente para mantenerlos en funcionamiento, replicarlos y beneficiar a más personas.

En una segunda fase, añadió, se espera construir tres filtros de arena, además de la instalación de tinacos y bombas para mejorar el acceso al agua, gestionar un monitoreo comunitario de la calidad del agua durante seis meses (pruebas bacteriológicas y físico-químicas), impartir talleres de capacitación, construir sanitarios secos ecológicos e incrementar los ingresos de más de 150 familias productoras de miel y café con la preparación técnica y comercial.

“Yocwitz es una de las localidades de San Juan Cancuc, con mayores grados de rezago social, es decir, la habitan personas con viviendas sin suelo, sin luz, sin drenaje y sin agua. De ahí la importancia de ayudar a replicar estos proyectos y financiar alternativas que generen una mejor calidad de vida. Las condiciones que viven las personas de Yocwitz son inhumanas, intolerables e insostenibles”, recalcó Oxfam, que ya trabaja en Chiapas y otras regiones de la entidad.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s