Sin categoría

Reto del próximo gobierno hacer justicia a familias de luchadores sociales

Los Altos, Chiapas.- Uno de los retos del próximo presidente de México sin duda debe ser exigir la revisión del estatus que guardan los expedientes de tantos luchadores sociales apresados o asesinados en el país y Chiapas de 1990 a 2015, señaló el ex comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Reto del proximo

Revisar el estatus que guardan los expedientes de los apresados o asesinados en el país y Chiapas de 1990 a 2015

Reveló que hay un listado preliminar, de activistas o dirigentes comunitarios que han sido apresados o asesinados entre el año 1990 al 2015, información recabada junto con un grupo de compañeros de la Comisión, cuando estuvo al frente de.

Se trata de un instrumento que puede ser valioso para que la justicia pueda llegar a las familias de cada uno de los casos que se describen en el documento, como una muestra representativa, de la agresión que sufren los pueblos por parte, ya sea de las fuerzas represivas del Gobierno o por grupos criminales.

Anotó que la historia de las luchas sociales en México ha documentado miles de casos en donde las castas caciquiles, para imponer los sistemas de dominación vigente y los mega negocios que de ellos se deriven, han utilizado la estrategia de fabricación de carácter judicial a los luchadores sociales, para utilizarlo conforme sea necesario, ya sea como chantaje o como justificación para una acción penal, como en este caso, la cual al final, fue derrotada en los tribunales mexicanos.

En seguida expuso algunos de los casos particulares ocurridos en Chiapas durante el periodo 1990-2015

1.- Diciembre de 1994 – Octubre de 1996, 100 muertos aproximadamente.

Más de 4 000 desplazados. Municipios involucrados: Tila, Salto de Agua, Sabanilla, Túmbala.

El conflicto manifiesta los primeros síntomas en las elecciones extraordinarias para elegir gobernador en 1994. Se formaron dos bloques electorales: El candidato Eduardo Robledo Rincón, representaba los intereses de la “Familia Chiapaneca” grandes propietarios y ganaderos que temían ser afectados por el movimiento insurgente. El candidato Amado Avendaño Figueroa, representaba pequeños grupos y organizaciones comunitarias nacidas al calor de los acontecimientos de 1994, en una ola de entusiasmo campesino sin precedente en Chiapas. Las relaciones sociales y políticas se fueron tensando, hasta desembocar en asesinatos y desplazamientos en la zona.

         2.-Enero de 1995. Seis personas murieron en un enfrentamiento por el control político de Chicomuselo. En un comunicado, las autoridades chiapanecas confirmaron entonces las muertes del comandante de la policía municipal Hernán Sepúlveda, del subcomandante Moisés Ramírez, y del policía Vicente Soto. Fallecieron también tres militantes del PRD. Se solicitó por parte del PRD investigar la presunta existencia y actividades de las denominadas guardias blancas, que operan en varias regiones de Chiapas, y solicitó garantizar los derechos civiles y políticos de sus militantes, simpatizantes y ciudadanos en general que viven en el municipio de Chicomuselo.

         3.- Mayo de 1996. Ocho Indígenas muertos. Unión Buenavista, un enfrentamiento por viejas rencillas entre dos familias de campesinos “los Morales y los González” quienes se habrían tiroteado. Fuentes del gobierno del estado confirmaron que habían recibido una llamada por radio informando de un enfrentamiento en ese municipio, pero se negaron a confirmar tanto el hecho como el número de posibles heridos o muertos.

         Según pobladores del lugar, habría hasta ocho personas muertas, quienes aún permanecían tiradas en el suelo.

         4.- Marzo de 1997 hubo 4 muertos, 300 refugiados, 27 detenidos en San Pedro Nixtalucum, municipio de El Bosque, Chiapas. En la comunidad tzotzil está dividida entre priistas y perredistas/zapatistas civiles. El enfrentamiento del pasado 14 de marzo entre ambos bandos estaba a punto de resolverse pacíficamente, Los testigos dicen que las fuerzas de seguridad intervinieron a favor de los priistas, liberando a sus detenidos y tomando prisioneros a los del bando contrario. Los golpearon, redujeron, y hacinaron en los vehículos que los transportarían a la cárcel de Tuxtla Gutiérrez. Cuando empezaban a salir, encontraron el camino bloqueado por los perredistas/zapatistas. Entonces, la policía abrió fuego el resultado fue de cuatro muertos, muchos heridos, más de 300 refugiados y 27 detenidos; todos del lado perredista/zapatista.

         5.- En Octubre de 1997 Diego Méndez Hernández indígena Tzotzil, con filiación política a la Base de apoyo del EZLN fue detenido el día 09 a las 07:00 en San Cristóbal de Las Casas. Fue maltratado, golpeado y recibió amenazas de muerte. Se le acusa de un homicidio simple, y tiene una sentencia de 14 años de prisión.

         6.- En diciembre de 1997 un grupo de 45 indígenas tzotziles (18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.) muertos en Acteal, municipio de Chenalhó. Un grupo armado ‐presuntamente conformado por más de 100 personas‐ mató a a estos indígenas, según la versión oficial, difundida por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

         En el mes de Noviembre de 2014, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata liberación de tres indígenas que fueron acusados injustamente por la Procuraduría General de la República de participar en la matanza de 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó.

         De un total de 102 indígenas procesados por el homicidio de 45 integrantes de la comunidad de Las Abejas, sólo quedan dos en prisión –que no presentaron recurso ante la Corte–, quienes fueron favorecidos por un tribunal que redujo su sentencia de 36 a 18 años de cárcel, los cuales cumplirían su condena en 2015.

         7.- En junio de 2000 Alberto Patishtán es preso y liberado. Siete policías estatales caen abatidos a tiros en una emboscada en el paraje Las Lagunas de Las Limas, municipio de Simojovel, las primeras especulaciones fueron que todo había sido obra del EZLN o miembros del Ejército Popular Revolucionario. Es capturado el maestro indígena bilingüe Alberto Patishtán, a pesar de que en las declaraciones, sus testigos admitían que Alberto había estado en el pueblo dando clases, la justicia le dictó una condena de 60 años de prisión.

         El 29 de octubre 2013, el presidente Enrique Peña Nieto indulta al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

         8.- El 27 de julio de 2001, Silvestre Cruz Altunar es detenido en el barrio San José, municipio de Marqués de Comillas. Sufrió maltrato: golpes, amenazas, de muerte y bolsa de plástico. Lo acusaron de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro de seis funcionarios de Sedesol.

         9.- Hernán Leyva Escobar fue detenido el 17 de abril de 2002 en Puerto Madero, Chiapas. Se le acusa de ataques a las vías generales de comunicación, privación ilegal de la libertad, daños dolosos y motín.  Sentenciado a 15 años 9 meses de prisión.

         Era residente en Baja California Norte, llegó de vacaciones a Puerto Madero y ahí lo detuvieron.

         Y así la enlista en total 23 casos, el último ocurrido en noviembre de 2014, de Manuel Díaz Heredia, dirigente católico de la Otra Campaña del EZLN, de la comunidad Mitzitón, de San Cristóbal fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto partícipe del delito de tráfico de indocumentados.

         Heredia había sido detenido en 2010 tras permanecer prófugo por tres años, involucrado en el mismo delito descubierto tras el aseguramiento de 29 extranjeros en 2006. ASICh

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s