Sin categoría

Palmicultores Instalarán Planta Extractora de Aceite en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de aprovechar la producción de palma de aceite en la región del Soconusco, productores del sector social se organizaron para poner en marcha una planta extractora en el municipio de Huehuetán que permitirá reducir las pérdidas de fruta por sobreproducción.

PLANTA EXTRACTORA PALMA

El Presidente regional de palmicultores, José Luis Méndez Hernández, afirmó que las organizaciones de productores conformados en los municipios desde la franja costera de Suchiate hasta Villa Comaltitlán decidieron impulsar este proyecto ante la falta de apoyo de la Sagarpa y la Secretaria del Campo, por lo que la inversión se obtuvo únicamente de las aportaciones de los campesinos.

Dijo que son nueve organizaciones que se unificaron para establecer la infraestructura que permitirá el aprovechamiento de la fruta durante los picos de producción en los meses de mayo a noviembre, y generar mejores ganancias para los miles de productores que se dedican a este cultivo en la región.

Señaló que la inversión para la instalación del proyecto es superior a los 170 millones de pesos, recursos que serán aportados de manera directa por los productores ante la falta de apoyo de las autoridades tanto federal y estatal.

Detalló que serán 800 productores que se verán beneficiados con la planta extractora, ya que la región Soconusco es de la zona con mayor extensión de cultivo, donde se supera las 6 mil toneladas cada año, de ahí la importancia de establecer la infraestructura adecuada.

Puntualizó que se prevé que la planta extractora tenga la capacidad para recibir unas 300 toneladas diarias, lo que permitirá a los productores entregar en tiempo y forma su fruta, además de obtener mejores precios ante la cercanía donde estará establecida la infraestructura.

El entrevistado enfatizó que el precio de la tonelada de fruta oscila en los mil 500 pesos pero con la instalación de la planta extractora en Huehuetán se prevé que llegue a los mil 700 pesos, además de que se ahorran los costos del traslado.

Mencionó que se prevé que se comiencen los trabajos de la instalación de la infraestructura en los próximos días, y en un plazo de año y medio entre en operaciones, así mismo se trabaja en un segundo proyecto para otra planta en la zona de Palenque.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s