Sin categoría

Sector Salud Oculta Alerta Epidemiológica por Dengue: SNTSA

Tapachula, Chiapas.- El número de casos de dengue ha ido en franco crecimiento en los municipios de la región Soconusco, las estimaciones se hacen desde la atención en las unidades médicas y del Hospital General de Tapachula, sin embargo la Secretaría de Salud se ha mantenido hermético en dar a conocer el número de casos.

SECTOR SALUD OCULTA 2

Sin embargo de manera interna se giró un oficio desde el pasado 3 de junio a todos los prestadores de servicio social en el área médica, de enfermería, psicología, odontología y trabajo social, dando a conocer la declaración de la alerta epidemiológica, afirmó el Secretario de la Subsección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Tapachula, Uriel Vázquez Baneco

Dijo que el oficio reza que derivado del incremento en el caso de enfermedades por vectores, principalmente dengue en la jurisdicción sanitaria VII, que redunda en un aumento de la morbi-mortalidad y que amenaza a la población usuaria y en general, se declara alerta epidemiológica, por lo que a partir de la fecha de este oficio y hasta el 30 de junio, quedan suspendidas las vacaciones y permisos.

Ante esta situación, aclaró que este oficio contiene aspectos que vulneran los derechos de los trabajadores, pero tampoco se hacen las acciones que corresponden para la prevención del dengue si es que existe una alerta como se dice en el oficio.

Vázquez Baneco aclaró que el Sindicato de Trabajadores no ha recibido una notificación formal de la alerta epidemiológica, ya que de no existir esta, se violaría a las disposiciones laborales de los trabajadores.

Indicó que la Secretaría de Salud, mantiene un adeudo con el personal becario del Programa Dengue, sin embargo aún con las carencias en relación a los sueldos, la gasolina, hermaticidas para aplicarlos en las casas, se hace el trabajo de prevención y operativo contra el mosquito transmisor.

Puntualizó que si hubiera una alerta epidemiológica como se dice, ya se hubieran destinados recursos y acciones más contundentes para disminuir los riesgos de dengue en esta región Soconusco.

Finalmente pidió al Instituto de Salud, aclare esta situación porque si existe una alerta la población debe saberlo, además que se deben reactivar los programas del CENAPRECE, que es el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s