Sin categoría

Brigadas de la Conafor en Alerta por Canícula en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.- A pesar de que el periodo de incendios concluyó desde el pasado 30 de junio, las brigadas de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios comunitarios se mantienen en alerta ante cualquier siniestro que pudiera suscitarse durante la temporada de la canícula.

NOTA BRIGADAS EN ALERTA

El Coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que las altas temperaturas que se ha registrado en la mayoría de los municipios del Soconusco, aunado a la suspensión de las lluvias, incrementan los riesgos de que se presenten siniestros, ya que debido a la poca humedad en los suelos los pastizales o la vegetación se seca con mayor rapidez, cuyas condiciones elevan la posibilidad de los incendios.

Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional, en los municipios del Soconusco el termómetro ha superado los 39 grados centígrados, por ello las brigadas se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los lugares considerados como focos rojos.

Dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún incendio a causa de las altas temperaturas, sin embargo se mantendrán al pendiente con el equipo humano y materiales especializados para atacar cualquier siniestro que pudiera presentarse durante los próximos días, ya que según el pronóstico, el periodo de canícula es de 40 días.

Señaló que las quemas agrícolas que muchos campesinos realizan también aumenta el riesgo de que se genere un incendio mayor que afecte los ecosistemas, ya que el pasto está seco y el viento puede avivar la llama y al final se puede salir de control, por ello se pide a la población evitar esta situación.

El entrevistado mencionó que se pone mayor atención en los municipios donde año con año se presentan el mayor número de siniestros, como son; Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Huixtla y Mapastepec, además de la zona natural protegida de la Biosfera de la Encrucijada, ya que las temperaturas en estas áreas son mucho más altas.

Puntualizó que las capacitaciones que la dependencia ha realizado en las comunidades han dado buenos resultados en la prevención de incendios, prueba de ello es que Chiapas durante este año no ocupó los primeros 10 lugares con el mayor número de incendios forestales, ya que la población ha tomado mayor conciencia que le causa a los ecosistemas al prender fuego.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s