Sin categoría

Disminuirá 40 % Producción de Café Robusta Debido a la Sequía en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.- La sequía que se presentó durante los primeros cinco meses del año, así como la temporada de canícula impactará de manera negativa la producción del aromático grano en la modalidad de robustas durante el ciclo de producción 2018, ya que las plantaciones presentan una merma considerable debido a la falta de lluvia.

SEQUIA CAFÉ

El Presidente de Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo, dio a conocer que al no haber lluvias durante los primeros meses afectó la etapa de floración y provocó que las plantaciones abortaran, situación que mantiene en incertidumbre a los productores de la región.

Dijo que la sequía provocó una merma del 30 por ciento, sin embargo las alarmas se vuelven a encender ya que debido a las altas temperaturas a causa de la canícula se prevé una afectación del 10 por ciento a la producción, por lo que la afectación para este ciclo de producción será considerable.

Señaló que la afectación se presenta principalmente en los cafetales que han sido renovados con nuevas plantaciones, ya que si bien las variedades son mucho más resistentes a la roya, fueron más vulnerables a ser impactadas durante los meses de sequía.

Señaló que las plantaciones que se han renovado a través de los apoyos del Gobierno Federal en años pasados tuvieron una producción 3 toneladas por hectárea, pero debido a las afectaciones por la sequía los productores esperan cosechar 2 toneladas en la misma extensión de terreno para el ciclo presente.

Detalló que la merma en la producción esperan revertirla con los precios, ya que si bien aún no hay un estándar en el inicio de cosecha, esperan que el alza del dólar les favorezca en la comercialización, toda vez que el producto se cotiza en la bolsa de valores.

Finalmente el líder cafetalero puntualizó que se le pide a la Sagarpa el asesoramiento con técnicos especializados para que los productores del sector social cuenten con los conocimientos para saber qué hacer en sus cafetales para permear un poco la afectación, ya que la problemática del cambio climático es cada vez más impactante año con año en los cultivos.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s