Sin categoría

Estudiante de la Politécnica de Chiapas participó en taller de Ciencia Viva del CINVESTAV

Suchiapa, Chiapas.- Edward Pérez Coello, estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas, fue seleccionado para recibir capacitación en el taller intensivo “Ciencia Viva” impartido por reconocidos investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Irapuato.

politecnicataller

Pérez Coello fue seleccionado a nivel nacional junto otros estudiantes de licenciatura, para aprender y experimentar, durante una semana, en temas de biología molecular, cristalización de proteínas, metabolismo de las plantas, bioremediación, transformación genética y bioinformática, bajo la supervisión de investigadores de primer nivel y de destacada trayectoria internacional del Cinvestav Unidad Irapuato y la Unidad de Genómica Avanzada, como la Dra. Gabriela Olmedo Álvarez, Dr. Luis Gabriel Brieba Castro, Dr. Jean-Philippe Vielle Calzada, Dr. Luis Delaye, M.C. África Islas Robles, Dr. Robert Winkler, Coach Carlos Alcaraz y Dra. Karla Sandoval Mendoza.

Los objetivos del taller “Ciencia Viva” fueron enseñar a las y los jóvenes sobre el valor que aporta la ciencia a la sociedad; sembrar la curiosidad e interés por el quehacer científico, para motivarlos a inclinarse en la generación de conocimiento y brindarles un panorama amplio para continuar los estudios de posgrado.

El ensayo que permitió a Edward Pérez Coello ser elegido para esta capacitación del Cinvestav, fue abordar temas relacionados con el medio ambiente, la biología molecular y biología vegetal, su impacto y beneficios que pueden generarse con las distintas aplicaciones, así como mencionar las actividades que ha realizado como parte de su formación académica en la universidad.

En los proyectos que ha desarrollado el estudiante de ingeniería en Tecnología Ambiental destacan el desarrollo de un biodigestor anaerobio, construcción de un biorreactor ascendente de flujo continuo a escala; realizar estudios de monitoreo e investigación de vegetación en campo, en el bosque mesófilo de montaña en la reserva el Triunfo en Chiapas así como también sobre la modificación química de celulosa derivadas de materias primas  no convencionales; entre otras investigaciones.

Edward comentó sentirse orgulloso de haber tenido la oportunidad de asistir a esta capacitación impartida por destacados investigadores, ya que le permitió conocer sobre las actividades que realizan los científicos y motivarse a continuar con el posgrado en ciencias, al concluir sus estudios.

La carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Politécnica de Chiapas brinda una educación sólida, basada en competencias que permite formar ingenieros competitivos, con dominio de los temas ambientales y ecológicos, abocándose a proponer soluciones a los problemas ambientales e impulsar el desarrollo sustentable mediante la investigación y aplicación de tecnologías.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s