Sin categoría

La Cancelación del Programa Nacional de Lectura Implica Retroceso en la Calidad Educativa: Escritores.

Tapachula, Chiapas.- En el inicio del sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se canceló el presupuesto para el desarrollo del Programa Nacional de Lectura, lo que ha originado la inconformidad de los académicos, porque desde el 2002 en que fue creado, había logrado buenos resultados, más en las comunidades que en las ciudades.

NOTA CANCELACION PROGRAMA NACIONAL LECTURA 2

El miembro del colectivo de lectores y escritores de Tapachula, y de la fraternidad “Bajo el Palo de Mango”, Martín Ibarra Ibarias indicó que con este programa se editaban libros cada año, a pesar que el presupuesto anual a nivel federal sólo era de 30 millones de pesos, por ello, dijo que ahora sólo queda el esfuerzo de los trabajos individuales a través de los grupos o colectivos que se esfuerzan por fomentar la lectura en las escuelas y en las comunidades.

Dijo que en realidad el programa estaba dirigido a profesores de educación básica para que fungieran como promotores de la lectura entre los alumnos de sus grupos o planteles. Se trataba de que hicieran de las bibliotecas de aula y de la escuela un instrumento que animara a los niños a leer y que se fomentara en ellos el hábito por la lectura.

Recordó que con sus reglas de operación, el objetivo del Programa Nacional de Lectura era contribuir a elevar la calidad de la educación con el mejoramiento del logro educativo de los estudiantes de educación básica con acceso a Bibliotecas Escolares y de Aula.

Detalló que su población objetivo se componía de docentes, maestros bibliotecarios, asesores acompañantes, asesores técnico pedagógicos y directivos, quienes realizaban su formación, la selección de acervos, la promoción de las acciones del programa para la formación de lectores y el aprovechamiento y uso educativo de estas bibliotecas.

Ibarra Ibarias, manifestó que el país tiene un lastre desde hace décadas que es la falta de recursos en ciencia, cultura, tecnología e innovación, a pesar de que en conjunto, originan una sociedad con valores, con criterio y mejoran la calidad de vida del ser humano.

Finalmente  mencionó que este sexenio que se va, fue fallido en los programas dedicados a la lectura, la ciencia y la tecnología, al disminuir el presupuesto cuando se cambió la figura de Coneculta por el de la Secretaría de Cultura.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s