Sin categoría

Por Salir 1er Embarque de Cacao del Soconusco al Mercado Asiático

Tapachula, Chiapas.- Por su calidad, aroma y sabor, el cacao real del Soconusco se ha convertido en un producto de gran demanda en los países chocolateros, por lo que en los próximos días saldrá el primer embarque de semillas cultivadas de manera agroforestal al mercado asiático.

NOTA EXPORTACION CACAO 2

El representante de los productores de cacao en el Soconusco, David Casimiro Pérez, dio a conocer que tras conocer las huertas y los procesos de secado, empresarios chocolateros asiáticos formalizaron la primera compra de semilla cultivada en la región.

Dijo que el próximo 08 de agosto se enviará el primer embarque de 5 toneladas de semilla de cacao real del Soconusco a Japón, mercado que en los recientes años ha demando un mayor consumo de producto a nivel mundial, cuyos productos se movilizará vía a terrestre al Puerto de Manzanillos y ahí partirá en barco al país nipón.

Mencionó que el comercializar en mercados internacionales representa mayores ingresos para los productores, ya que en México apenas les pagan entre 35 a 40 pesos el kilogramo, y con la venta con otros países reciben entre 65 a 70 pesos por kilogramo.

Señaló que a pesar de la falta de apoyo de las autoridades del campo de los tres niveles de gobierno, productores de cacao real del Soconusco han logrado posicionar su producto en los mercados internacionales, ya que han participado en diversas exposiciones, donde la semilla nativas de la región ha alcanzado los primeros lugares en cuanto, a su calidad y sabor.

Detalló que actualmente en la región hay 192 productores de cacao orgánico con un universo de 3 mil 800 hectáreas dedicadas al cultivo de unos de los productos milenarios de la región, extensión que abarca 13 municipios de la costa, sierra y soconusco, donde el sello característico es que son cultivados de manera agroforestal.

Puntualizó que con el posicionamiento del cacao real del Soconusco en el mercado nipón, se demuestra a las autoridades que el cultivo es aún rentable, pese a que no existen apoyos para los productores, quienes sin importar la falta de incentivos continúan con sus actividades culturales.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s