Sin categoría

Urge Mejorar la Infraestructura en Puerto Chiapas para Incrementar la Exportación del Banano: Productores

Tapachula, Chiapas.- Aún cuando existe la capacidad para elevar la producción y exportación del banano en el Soconusco, el no contar con la infraestructura necesaria en Puerto Chiapas, limita a los productores de la fruta con mayor calidad en el mundo de poder acceder a nuevos mercados de comercialización.

NOTA URGE MEJORAR INFRAESTRUCTURA PUERTO 2

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer que hace falta mayor inversión para la el mejoramiento de la terminal portuaria, que permita atraer a trasnacionales para la exportar de la fruta a otros países.

Dijo que Puerto Chiapas tiene la capacidad para ser denotado, sobre todo por su ubicación para movilizar productos de manera contenerizada, sin embargo las autoridades gubernamentales han dejado de inyectar recursos para RL mejoramiento de la infraestructura que permita estar a la altura de otras puertos del país.

Señaló que principalmente se necesita invertir recursos públicos y privados para la ampliación de la dársena para tener un mayor calado para que barcos de mayor tamaño puedan atracar en el puerto, así como la ampliación de la terminal portuaria.

El representante de los productores mencionó que actualmente se movilizan a través de Puerto Chiapas un promedio de 220 contenedores semanales a los mercados ya establecidos, y aún cuando se cuenta con la capacidad para ampliar los envíos, el tema de infraestructura portuaria no les permite incrementarlos.

Detalló que el mejorar la infraestructura permitiría a los productores de banano importar su fruta al mercado asiático, ya que actualmente solo han podido llegar a Estados Unidos, pocos países de Europa, cuya movilización sólo de hace a través de barcos de la transnacional Chiquita.

Puntualizó que hay interés del mercado asiático en adquirir la fruta del Soconusco, sin embargo las condiciones del puerto limitan que otras embarcaciones puedas atracar, por ello se pide a las autoridades mayores inversiones para detonar Puerto Chiapas.

Finalmente mencionó que buscarán el acercamiento con las nuevas autoridades estatales y federales, con el fin de presentarles el proyecto que como sector bananero han desarrollado como propuesta para el mejoramiento de la infraestructura portuaria, y confían que con la próxima administración se pueda detonar el tema de exportación.

Anuncios

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s