Sin categoría

UNICACH, sede de histórica sesión de rectores del país

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue sede de la I Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en donde tomaron importantes acuerdos relacionados con la internacionalización y universalización de la educación superior y se aprobó el ingreso al Consorcio de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

UNICACH sede de histórica

Durante la bienvenida a los rectores y representantes de 31 Instituciones de Educación Superior (IES), el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca celebró la histórica participación de los integrantes del Consejo de Rectores del CUMex, quienes recibieron el saludo del gobernador de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, quien asistió como invitado de honor a la Sesión Extraordinaria.

Dijo que la internacionalización y universalización de la educación superior son “tareas que implican el rediseño a profundidad de los espacios educativos y de las estrategias de aprendizaje”.

Lo anterior exige una “serie de esfuerzos técnicos y de compromisos políticos efectivos, que deriven en leyes y políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de las instituciones educativas”, agregó.

El rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Ángel Ezequiel Rivera Palomo, dio el mensaje en representación del presidente del CUMex, Javier Saldaña Almazán, en el que hizo hincapié en el escenario de transición que vive México.

En dicho contexto, es relevante la reciente entrega al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador por parte de la ANUIES del documento Visión y Acción 2030, así como la propuesta de la UNAM en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en representación de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, afirmó que en tres aspectos fundamentales de la educación superior: cobertura, calidad y pertinencia, se han logrado avances importantes, pero también representan desafíos para futuro inmediato.

Consideró que el CUMex es un valioso espacio de reflexión y acción para el fortalecimiento de la educación superior en México y un aliado formidable en la constante búsqueda de mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos.

A la I Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores asistió como invitado Luciano Concheiro Bórquez, nominado como Subsecretario de Educación Superior en el próximo gobierno federal, quien convocó a los integrantes del CUMex a sumarse a la construcción de “nuevas políticas públicas, de un modo distinto, requerimos de la participación de la sociedad para que sean efectivamente políticas públicas”.

En la sesión participaron también Ana Cristina Hernández, coordinadora general del Sistema de Educación a Distancia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como Víctor Manuel Abarca Ramírez, representante personal del presidente del CUMex.

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s