Sin categoría

Contribuye UNICACH al monitoreo sísmico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Centro de Monitoreo Volcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuye con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) aportando información sobre la sismicidad en Chiapas afirmó la jefa de dicho servicio e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xyoli Pérez Campos.

unicachsismos

En la víspera del primer aniversario del sismo del 7 de septiembre, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca resaltó la contribución universitaria en investigación, monitoreo y formación de recurso humano para la gestión de riesgos que se realiza en el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) y otras unidades académicas.

En dicho contexto, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dictó la conferencia magistral “La Placa de Cocos, sus contorsiones y sismos en la región Sur Sureste de México” y se realizó el taller “El ejercicio del periodismo ante fenómenos naturales, antropogénicos y cambio climático”, impartido por expertos del IIGERCC, en el que participaron periodistas de diversos medios de comunicación.

Durante la conferencia magistral, la jefa del SSN indicó que a la fecha se contabilizan 26 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre, cuya magnitud fue de 8.2, el cual fue un temblor catalogado como intraplaca.

Detalló que los experimentos han permitido obtener mayor información acerca de la geometría de la Placa de Cocos, la cual ha tenido sismos importantes. Indicó que Chiapas es una zona en donde se presenta actividad sísmica de tres tipos: intraplaca, interplaca, corticales.

Por ello reconoció el esfuerzo en cuanto a investigación y monitoreo que realizan en el IIGERCC para determinar el peligro sísmico en Chiapas, pues esta es información valiosa para implementar acciones de prevención.

La directora del IIGERCC, Silvia Ramos Hernández indicó que el sismo del 7 de septiembre del 2017 nos debe recordar que “hay que tener presente que vivimos en una zona de alta sismicidad, en donde el riesgo sísmico es una realidad, por lo que es importante advertir de manera preventiva los escenarios ante ello”.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s