Sin categoría

Repunta 50% Producción de Cacao en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.- A pesar de la falta de apoyos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, productores de cacao real del Soconusco han logrado recuperar la producción de una de los cultivos milenarios y con mayor demanda en los mercados internacionales.

REPUNTA PRODUCCION CACAO

El Representante de los Productores de Cacao en el Soconusco, David Casimiro Gutiérrez, afirmó que luego de las devastaciones que generó la Moniliasis en los cultivos hace 6 años, por fin los productores han logrado mantener estable la producción de la semilla, gracias al esfuerzo e inversión que cada familia ha puesto de manera particular.

Dijo que para el próximo ciclo de producción que abarca de los meses de octubre a enero, los productores prevén tener un repunte en el número de kilos de semilla por cada hectárea, gracias a las condiciones climáticas favorables que se han tenido en los recientes meses en la zona.

Señaló que anteriormente por cada hectárea se cosechaban alrededor de 400 kilogramos por hectárea, y para este ciclo de producción se prevé recoger más de 600 kilos en la misma extensión de terreno, situación que será un aliciente económico para las familias.

Detalló que aún cuando el panorama de producción es alentador para los más de 800 productores que aún se dedican a esta actividad milenaria, hay cierta incertidumbre entre las familias, ya que en caso de haber un evento exceso de lluvias la fruta podría tener afectaciones ante la falta de medidas preventivas.

El entrevistado enfatizó que para este último mes se requiere reforzar la aplicación de foliares y de abonos para que la fruta pueda estar protegida por alguna plaga, sin embargo los apoyos que otorga el Cesave son raquíticos y no alcanza para blindar las plantaciones de cualquier riesgo.

Lamentó que las autoridades no brinden incentivos a este sector, que en los recientes años se ha posicionado a nivel internacional a través de los diversos concursos de chocolates en que han participado y que lo ha catalogado como una de las semillas más finas por su calidad de sabor y aroma.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s