Sin categoría

Tablajeros Consolidarán Proyecto para Procesar Piel de Ganado

Tapachula, Chiapas.- Con la intención de generar un mayor ingreso en la maquila  de reses en el Rastro Municipal de Tapachula, se trabaja en la conformación de un proyecto para el aprovechamiento de la piel de semovientes, dio a conocer el Administrador Único del inmueble, Jorge Ortiz Arévalo.

TABLAJEROS CONSOLIDARAN PROYECTO

Dijo que la piel del ganado que es sacrificado en la región no tiene gran aceptación entre los empresarios de calzado, ya que no se cumple con algunos requisitos en cuanto a los cortes uniformes de la misma, situación que genera que se pague un precio muy bajo por kilogramo.

Señaló que la piel del ganado es utilizado principalmente para la fabricación de calzado, cinturones y de asientos de vehículos, sin embargo tiene un valor muy alto en el mercado cuando el producto es procesado a través de máquinas especializadas.

Detalló que actualmente los tablajeros comercializan la piel de la res sin darle un valor agregado, por lo que solo lo envían a León Guanajuato como “cuero salado”, cuyo precio del kilogramo cayó de 10 a 5 pesos, además de que el producto que se envía de la región no es adquirido por la mala calidad en cuanto al corte.

El entrevistado mencionó que se trabaja en la consolidación de un proyecto que permita procesar la piel de los semovientes que se maquilan en el Rastro de Tapachula, por lo que se prevé adquirir una máquina para la extracción uniforme de la misma para luego industrializarla y así elevar el valor del producto.

Detalló que actualmente en el Rastro Municipal de Tapachula se maquilan alrededor de 40 semovientes al día, cuya piel no es aprovechada en su totalidad, por ello se pretende realizar una inversión para que a través de la industrialización, los tablajeros puedan obtener un mayor ingreso al vender el “cuero” del ganado.

Puntualizó que con la puesta en marcha de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, se prevé que el proyecto pueda consolidarse, por lo que en breve se presentará a los gobiernos entrantes para que con el aprovechamiento de la piel del ganado se pueda generar mayores ingresos para los integrantes de este sector.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s